Por Ricardo Gálvez.
En la edición del pasado sábado de El Ovallino, se dio a conocer la difícil situación por la que están atravesando casi 100 usuarios del Canal Huerto de la localidad de Cerrillos de Rapel en la comuna de Monte Patria, debido a la extracción ilegal de agua desde un pozo propiedad de un empresario local.
Actividad que los dejó con el canal prácticamente seco, con la consecuente afectación para sus predios y la producción existente en ellos.
Es así como los usuarios realizaron una serie de reuniones para plantear la problemática y definir las acciones a seguir. A una de estas instancias concurrió el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Pablo Herman, quien les indicó que la fiscalización llevada a cabo por la Dirección General de Aguas (DGA) reveló que el pozo “claramente estaba ubicado en el lugar correcto de la solicitud de cambio de captación, pero el problema está en que, si bien no se vio la extracción en el momento que fue la DGA porque no se estaba extrayendo agua, las instalaciones de este pozo tienen una extracción de 13,1 litros por segundo, según lo que arrogó el caudalímetro, pero él tiene 1,5 litros por segundos de derecho”.
A esto se sumó el requerimiento presentado este jueves en la Contraloría General de la República por parte del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, el que tiene como objetivo que el organismo se pronuncie acerca de supuestos vicios en la resolución de la Dirección General de Aguas que aprobó el pozo en cuestión.
Detalló que la autorización se sustentó en el informe de un profesional en el que se manifestaba que esta no iba a ocasionar perjuicios a terceros, no obstante, ha ocurrido lo contrario.
En relación a esto, el edil afirmó que el equipo jurídico municipal se encontraba preparando un recurso de amparo para garantizar el acceso de los usuarios al vital elemento.
Reunión con autoridades: lo que se está produciendo es un abuso
Durante la tarde del mismo jueves y con presencia del secretario regional ministerial del MOP, el mismo Ossandón y los diputados de la Unión Demócrata Independiente, además, del Partido Comunista, Sergio Gahona y Daniel Núñez respectivamente; los habitantes de Cerrillos de Rapel efectuaron una nueva reunión para evaluar el escenario que los aqueja y plantearle sus exigencias a las autoridades.
“Le hemos exigido a la DGA, de común acuerdo, que clausure el pozo desde donde hay extracción ilegal, es la acción inmediata a solucionar, es un acto administrativo y en paralelo hemos orientado a la comunidad, que interponga un amparo de aguas como defensa frente a esta actitud arbitraria e injustificada”, sostuvo Núñez.
Por su parte, Gahona dijo que lo que se está produciendo es un abuso “de un agricultor grande contra uno chico y el que se produce ilegalmente. La Dirección General de Aguas hizo la fiscalización, se determinó que hay robo de agua y lo que nosotros estamos tratando de hacer es que efectivamente eso se pueda terminar de una vez por todas”.
Una pronta solución
Pues bien, parece que las explicaciones y sobre todo, los plazos entregados en la instancia no satisficieron a los vecinos y es así como desde primera hora de ayer se manifestaron en la principal carretera del sector, impidiendo el normal tránsito y encendiendo barricadas.
Así lo aseveró a El Día, el presidente del Canal Huerto, Ricardo Vega, quien expresó que esperaban “mejores noticias” del diálogo con las autoridades, con todo, sostuvo que “la DGA nos habló de seis meses a un año (para la normalización del escenario que los afecta) y usted comprenderá que en un año o seis meses no vamos a tener nada de nada”.
Subrayó que los habitantes de la localidad viven de los huertos que tienen, por lo que estos casi 30 días sin agua los han afectado enormemente. “No hay producción de nada. Hay una mínima de uvas…ya los duraznos se cayeron, las paltas se cayeron. De la poca y nada siembra que había ya no hay nada. Entenderá que con este calor, el no regar en un mes es terrible”, complemento Vega.
En consecuencia, reveló que ya perdieron la paciencia y seguirán realizando estas protestas hasta que les de una respuesta satisfactoria.
“Le hacemos un llamado a las autoridades a que no nos den tanto tiempo para la solución. Que esta sea lo más rápido posible, ojalá. A todas las autoridades que nos escuchen y apoyen…que nos den el menor tiempo para solucionar esto”, concluyó el dirigente.
La DGA está preocupada de proteger derechos otorgados equívocamente
En tanto, el alcalde Camilo Ossandón señaló que la situación es insólita, ya que la DGA estaría protegiendo derechos establecidos de forma equívoca y no los de los afectados. “Esperamos que la Dirección General de Aguas pueda recapacitar en su procedimiento administrativo y por supuesto, los invitamos a solucionar esto a la brevedad. Aquí tenemos gente que está sufriendo, que ha perdido sus cultivos y probablemente que se va haber afectada a largo plazo de forma importante por la falta de agua”, añadió.
DGA: Estamos investigando la denuncia
A través de un comunicado, la Dirección General de Aguas comunicó que está investigando de acuerdo a la normativa y ajustándose a las etapas y plazos correspondientes, la denuncia que la Junta de Vigilancia del Río Rapel interpuso en contra del titular de los derechos de aprovechamiento de aguas de la Sociedad Agrícola Tecnocitrus por una presunta extracción irregular de agua que afectaría a la vertiente que abastece a los canales Huerto y Molinos de Cerrillos.
“Uno de los objetivos de la DGA-MOP es tramitar las solicitudes y expedientes de manera más rápida y eficiente (...) tales como establecer un plazo de seis meses como máximo para el cierre de las investigaciones por denuncias de terceros o de oficio”, finalizó.
Cabe destacar que durante la próxima semana, los afectados se reunirán con el nivel central de la DGA en Santiago. Cita a la que serán acompañados por el alcalde Ossandón, el abogado del municipio, el concejal Nicolás Astudillo y el parlamentario Sergio Gahona.