• En el Pasaje Nuevo Cinco de la Villa Talinay, los vecinos advierten sobre una plaga de garrapatas que no han podido eliminar en meses y afirman que ya se trata de un tema sanitario y piden la participación del municipio.
  • Las mascotas son las que más sufren y deben estar permanentemente desparasitándolas, pero temen que el problema se torne aún más grave.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
No solamente afectan a sus mascotas, ya han ingresado a las casas, incluso a los dormitorios y deben estar permanentemente fumigando sin resultados duraderos.

Vecinos de la Villa Talinay en Coquimbo denunciaron que parte de su población está sufriendo una plaga de garrapatas que con el paso de los meses se ha ido transformando en un problema mayor y de índole sanitario.

Según lo narrado por los residentes del lugar, durante mucho tiempo estuvieron luchando en contra de estos parásitos alojados en sus perros, pero luego se fueron incluso contagiando los gatos hasta llegar a la actualidad en que las casas se han plagado.

Señalan que se encuentran en cualquier espacio donde puedan meterse, grieta o algún hoyo.

Es tal la situación que escalan los muros e incluso ya han llegado a los dormitorios de las casas que se encuentran en el segundo piso, siendo lo más preocupante que muchas de estas familias tienen niños y temen por ellos.

Gloria Vargas, una de las propietarias que ha denunciado estos hechos, señala que la situación se viene agudizando de manera incontrolable desde hace unos cinco meses, pero que es una situación que se inició hace mucho tiempo atrás.

“Yo pensé que era una situación solamente de mi casa, pero investigando con los vecinos, me indican que ellos también tienen focos de garrapatas y que lo han tratado de forma personal, pero que viene de varios meses”.

Gloria Vargas sostiene que se puso en contacto con el municipio de Coquimbo donde la remitieron al Departamento del Medio Ambiente. “Ellos me dijeron que no podían hacer nada y que solamente me tenía que poner en contacto con la junta de vecinos y que ellos tenían que hacer la gestión con la municipalidad, siguiendo un conducto regular”.

“Yo pensé que era una situación solamente de mi casa, pero investigando con los vecinos, me indican que ellos también tienen focos de garrapatas”. GLORIA VARGAS, propietaria de una de las viviendas.

Gestiones

Frente a lo anterior, ésta afectada recurrió a la unidad vecinal de su sector quienes iniciaron gestiones frente al municipio. Sin embargo, tras producirse el sismo de fines de enero el tema fue dejado de lado y priorizaron ir en ayuda de vecinos afectados por el temblor con características de terremoto.

“Esta situación no es un simple foco, es mucho. Yo contraté a un servicio de fumigación profesional y posteriormente lo hice yo, pero me encontré con miles y miles de garrapatas que salían de las rendijas de las paredes. Yo quedé impactada, porque no solamente corren riesgo las mascotas de las casas, sino que  también las personas que viven en el sector, esto ya se ha transformado en un problema sanitario”, señala Gloria Vargas.

Dentro de la casa

Otras residentes, como Patricia Ángel, indican que la situación ya está fuera de control y que han realizado fumigaciones, han quemado las garrapatas, pero no han podido eliminarlas, siendo lo más grave, que ya han comenzado a encontrarlas dentro de las casas.

“Esto viene hace meses, hemos estado desinfectando, pero no las podemos eliminar. Está lleno, ya hemos conocido todos los tipos de garrapatas. Ya han ingresado a la casa, incluso a los dormitorios que están en el segundo piso, porque escalan las paredes. Hemos hablado con la junta de vecinos, ellos han tratado en varias ocasiones de gestionar en la municipalidad, pero por ABC motivo lo han postergado, porque seguramente encuentran que hay cosas más importantes”, afirma Patricia Ángel.

Catherine castillo, también residente del Pasaje Nuevo Cinco, donde se presenta el mayor foco de estos parásitos en Villa Talinay, menciona que ya no sabe qué hacer para poder erradicar la plaga y cuenta que debe estar permanentemente desinfectando. “Es horrible, porque se me meten a la casa, afuera incluso el muro se llena de garrapatas como arañas. Dentro de mi hogar he encontrado cientos”, dice.

Cuenta que en esta lucha por mantenerlas a taya fumigan, di9spersan veneno e incluso las atacan con agua caliente, pero no hay caso, vuelven a aparecer.

Señala que tiene una hija y está preocupada por lo que pueda suceder, porque la tierra de la calle o del patio está infectada de estos bichos sin saber qué hacer ya. 

“Esto viene hace meses, hemos estado desinfectando, pero no las podemos eliminar”, Patricia Ángel, vecina del sector.

En todo Chile

Las garrapatas pertenecen a una súperfamilia de ácaros y a la clase aracxhnida, es decir, a la misma familia de las arañas y alacranes, pero se alimentan de sangre.

 Su peligro radica en que son vectores de enfermedades infecciosas como el tifus. Actualmente se encuentran a lo largo de todo Chile.

Existen alrededor de 800 tipos de garrapatas, que son responsables de la transmisión de un sinfín de bacterias a los seres humanos y animales. Pueden transportar y difundir una gran variedad de organismos que causan enfermedades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X