• Diferencias en dos boletas del mismo cliente, son algunas de las irregularidades que denuncian contra Conafe.
  • Un grupo de vecinos de la comuna de Coquimbo, acompañados del concejal, Guido Hernández solicitan una solución a lo que señalan es un cobro excesivo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los afectados indican que las alzas se presentaron principalmente durante los tres últimos meses. Desde la empresa Conafe (CGE) indicaron que están dispuestos a evaluar cada caso y llamaron a realizar los reclamos correspondientes.

Cobros superiores en un 30%, 50% y hasta un 100% en sus cuentas de luz, han denunciado vecinos de las comunas de La Serena y Coquimbo, situación que consideran como irregular.

Por esta razón, han comenzado a organizarse, con la finalidad de encontrar una respuesta concreta por parte de la empresa Conafe (CGE), ya que durante los tres últimos meses, los cobros por energía eléctrica han aumentado de manera excesiva.

En la comuna de Coquimbo por ejemplo, varios son los sectores dónde vecinos señalan tener este problema. Un grupo de ellos llegó hasta las oficinas de Diario El Día, con la finalidad de dar a conocer esta situación y convocar a otros afectados a organizarse.

Uno de ellos es Aarón Arévalo, del sector de Alto Miraflores, quien durante los últimos meses ha presentado un alza de casi un 50% en sus boletas de electricidad, lo que considera una irregularidad.

“Es un cobro excesivo, nosotros somos dos personas, trabajamos, no estamos en todo el día en la casa, entonces pasar de cancelar cerca de $15 mil a $49 mil, encuentro un abuso”, puntualizó.

El afectado señaló que emitió el reclamo en la empresa, dónde le indicaron que durante los meses de invierno existe límite de consumo y cuando este se sobrepasa, se genera un cargo adicional, sin embargo, Arévalo puntualiza en que existen incongruencias en los recibos.

“Fui a las oficinas de CGE, me señalaron que existe un límite de invierno, que son 350 kWh/mes, el que se calcula realizando un promedio del gasto anual, pero en los recibos que se me entregó, existen diferencias en los cálculos realizados por la empresa para el mes de junio, entonces todo es muy raro”, agregó.

Otro de los vecinos afectados es Luis Núñez, residente del sector de Punta Mira Norte, quien también presenta un alza en el cobro de su cuenta de electricidad.

“No puede ser que en casas que son relativamente nuevas, la empresa señale que puede existir fuga de energía.  En mi caso presentamos un alza de casi un 60%, pasamos de pagar generalmente entre $12 a $15 mil a recibir boletas por casi $30 mil y todo en los últimos tres meses”, agregó.

En este sentido, el vecino señaló que recurrirá a todas las instancias necesarias porque considera que el cobro es excesivo y debe existir una respuesta.

“Tras hacer el reclamo en la empresa, esta tiene 30 días para entregarte una respuesta. En eso estamos en este momento, esperando a que nos respondan, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, ir  a la SEC, al Sernac, a todas las instancias necesaria, porque aquí hay algo irregular”, finalizó.

RESPUESTA DESDE CGE

Diario El Día se comunicó con la empresa Conafe CGE, con la finalidad de conocer su versión respecto a las denuncias de los vecinos.

Desde la empresa eléctrica enfatizaron en que “cada caso será estudiado en detalle por nuestra compañía, por lo que la invitación es a que quienes tengan dudas con respecto de su consumo mensual, se acerquen a nuestras oficinas comerciales, dejen sus datos y aclaren sus interrogantes”.

En cuanto a las razones que podrían explicar el aumento de las cuentas de electricidad de los clientes, desde Conafe puntualizaron que es importante “mencionar el mayor consumo que existe en esta época del año, donde los requerimientos de energía en el hogar se multiplican. A ello se suma que pudieran existir deudas previas, saldos anteriores impagos o que no se haya generado la lectura de medidor y se acumule el consumo de períodos anteriores que no fueron facturados en la fecha correspondiente”.

Finalmente reiteraron el llamado a los afectados a realizar sus reclamos y consultas, recalcando que “ la empresa tiene la mejor disposición para aclarar las dudas de los clientes, pues nuestra principal motivación es entregar un servicio de calidad a toda la comunidad”.

Para estos casos, o cualquier otra consulta, la empresa CGE recomienda sus clientes que se comuniquen al fono cliente de la empresa 600 777 7777, al twitter @cged_sos o bien, se dirijan a la oficina comercial de la empresa, ubicada en Pinto 1045, Coquimbo.

SEC LLAMA A DENUNCIAR

Ante la situación que afecta a un grupo de vecinos de La Serena y Coquimbo - que denuncian alzas excesivas en sus cuentas de luz - el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, formuló un llamado a los afectados a efectuar las denuncias que corresponden ante el organismo fiscalizador, que es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con el fin de esclarecer estos casos.

“Si bien agradecemos las gestiones realizadas por los concejales de La Serena y Coquimbo esperamos no dejar esto solamente en buenos oficios, sino que la invitación es hacer un llamado a la población a que ocupe las instancias que corresponden, formulando el reclamo ante la Superintendencia de Electricidad  y Combustibles", enfatizó el Seremi.

La autoridad adelantó que tomará cartas en el asunto, para lo cual “es necesario que las personas formulen las denuncias, porque no tenemos la alerta de que la empresa esté cayendo en incumplimientos”.

Por su parte desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles señalaron que este tipo de reclamos son frecuentes y que a la fecha no han generado una alerta ante denuncias masivas de este tipo.

“Como SEC frecuentemente estamos recibiendo reclamos ante la empresa eléctrica por estos y otros motivos, pero a la fecha no hemos generado una alerta por denuncias masivas de este tipo. Así que llamamos a los afectados a seguir los conductos regulares y presentar sus casos en nuestras oficinas”, puntualizó Carlos Herrera, director regional de la SEC.

La autoridad recalcó que la SEC tiene la facultad de investigar a la empresa eléctrica y en caso que se incurra alguna irregularidad, sancionarla con las multas correspondientes.

“Somos el organismo encargado de fiscalizar un óptimo servicio de quien suministra energía en la región, por esta razón ante cualquier falta o irregularidad que sea comprobada, la empresa puede ser sancionada conforme a la Ley”, finalizó.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer las denuncias en la oficina de la SEC, ubicada en el tercer piso del edificio de los Servicios Públicos, frente a la Plaza de Armas de La Serena, o bien, recurriendo a la opción a través de celulares smartphones o por computador, desde la web www.sec.cl, en el banner “Reclamo por Electricidad”.5801

RECLAMOS AUMENTAN

En el caso de Coquimbo, el concejal Guido Hernández es quien ha comenzado a recibir las denuncias por parte de los vecinos y hasta el momento señala que van en aumento.

“Vecinos me han planteado su problema y creemos que aquí debe existir una investigación. La empresa debe evaluar cada caso y entregar una respuesta concreta a este problema. Por el momento hemos recibido varias denuncias de este tipo y han ido aumentando, así que llamamos a los vecinos afectados a organizarse y denunciar” señaló.

En esta misma línea, quien ha recibido estas denuncias similares en la comuna de La Serena ha sido la concejal Jocelyn Lizana, quien llamó a la empresa a analizar cada caso, para evitar complicaciones.

“Desde hace algunos días he estado recibiendo este tipo de denuncias por partes de vecinos de diversos sectores de La Serena. Estamos corroborando la información y realizando un catastro, para realizar el respectivo reclamo en la empresa eléctrica. Hacemos un llamado a que se evalúe cada caso y se determinen las responsabilidades correspondientes”, finalizó.

 

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