No lo están pasando bien en Punta de Choros. Sus pobladores dicen estar aburridos de la delincuencia. Cuentan que hace más de un año que los robos han sido una constante en ese placentero lugar, aunque en las últimas semanas el tema ha pasado a mayores y ya no existe casa en que los ladrones no se hayan metido. Si hasta el alcalde de mar, Víctor Vergara, fue víctima de la delincuencia.
Por lo mismo, es que aburridos de darle tribuna a los delincuentes, este martes por la tarde se juntaron para realizar una protesta por las calles y exhibir su descontento con la situación, exigiendo a las autoridades que tomen carta en el asunto y que una vez por todas hagan algo.
Mucho tiempo aguantando
“Lo cierto es que los robos llevan ya casi un año, pero estas semanas ha sido mucho, puesto que no existe casa en que no se metan a robar. Los tipos son del sector, que seguramente están metidos en el tema de la drogadicción. Es más. La policía hace rondas, pero los detienen y luego los sueltan. Y eso es lo que nos tiene aburridos, pues queremos que se pongan las pilas desde más arriba. Carabineros realiza una labor, pero a esa misma persona la sueltan con las horas y el trabajo ya no sirve de nada”, cuenta molesto Rodrigo Flores, encargado de turismo y vicepresidente de pescadores de Punta de Choros.
Lo peor es que los delincuentes no tienen un lugar fijo. Cuenta Flores que andan de un lugar a otro, seguramente escondiéndose en las rocas y en las cavernas, lo que hace más complejo la situación.
“Existe un malestar bien grande, además que los sujetos no tienen un lugar fijo, ya que imaginamos que se esconden en las rocas, en las cavernas. También sabemos que no es un grupo organizado, pues no creo que sean más de tres personas. Todos mayores de edad. Nos imaginamos que ya son una banda”, agrega.
Toda la familia
En lo que respecta a su situación personal, reconoce que a “nosotros se nos metieron hace como un mes y nos robaron cosas de trabajo, de mi padre especialmente. Artículos de trabajo como sus aletas, máscara regulador y el plomo. Todo el implemento de buceo se lo robaron desde la casa. Este lunes se metieron en la casa de una tía, a quien le robaron más de 600 mil pesos en joyas. Y ayer lo hicieron donde mi abuelo. Si hasta el acalde de mar (Víctor Vergara) se ha visto afectado con los robos. Pero en realidad ha sido a todo el pueblo y también a la escuela, en más de tres ocasiones. Por lo mismo es que nos reunimos como pobladores e hicimos una protesta por los robos reiterados. Hoy también tenemos una por la tarde, donde esperemos que sea mucho más masiva. Si hasta los niños saldrán a las calles para protestar”.
Que las autoridades se comprometan con el tema
Y lo que pide Flores y todos los pobladores de Punta de Choros es que “las autoridades se comprometan con el tema de los robos y que se hagan cargo de lo que está sucediendo. Además, en el tema del turismo para nada es bueno, porque cuando venga gente para el verano, si es que no se hace nada, también sufrirán lo mismo y con ello, cada vez vendrá menos gente. No podemos seguir viviendo con temor. Estamos aburridos ya de la delincuencia”.