• Recibos de más de $3 millones recibió un matrimonio adulto mayor.
  • Vecinos asociados a ambos comités de APR existentes en El Sauce indican que tienen problemas con el cobro en sus boletas de agua.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Residentes asociados a los Comités de Agua Potable Rural “Los Pinos” y “El Sauce”, señalan que durante el último mes las boletas han subido considerablemente. Cansados de que estos problemas sean frecuentes, solicitan a las autoridades concretar de manera definitiva el proyecto de alcantarillado para el sector.

María Marambio y Williams Pozo son un matrimonio de tercera edad que vive en el sector de El Sauce. Generalmente, cancelan mensualmente entre $15 mil a $20 mil por agua potable, sin embargo, la última boleta del mes de marzo muestra un valor a cancelar por $3.213.000, tiempo en el que no estuvieron en el hogar.

Señalan que se fueron de vacaciones unos días, cuando al regresar, se dieron cuenta que existía una pequeña filtración. Sin embargo, pese a esto, todavía no entienden el porqué del monto a cancelar, ya que el gasto a cancelar equivale al de 40 viviendas, por esta razón quisieron hacer público su caso.

“Durante unos días del mes de marzo no estuvimos en la casa por temas de viaje, pero al llegar nos dimos cuenta que había una pequeña filtración. No le tomamos mayor importancia ya que no era mucha el agua que escurría, pero al momento de llegar la boleta, nos dimos cuenta que teníamos que cancelar más de tres millones de pesos y se nos cayó el mundo encima, por eso pedimos ayuda a nuestros vecinos”, indicó María Marambio, vecina afectada.

Otro de los vecinos afectados es Patricio Fernández, quien señala que durante varios meses subió el valor de su boleta de agua, perteneciente al ARP “Los Pinos”.

“Yo soy dueño de cabañas y desde el mes de diciembre, la directiva del APR decidió subir el sobreconsumo de agua a $8 mil pesos el metro cúbico. Esto me afectó totalmente, ya que las últimas boletas era por sobre $600 mil e incluso una por $1.200.000, dinero que no pude pagar, por esa razón desde la directiva del APR me eliminaron como socio y ahora estoy sin agua, tuve que cerrar las cabañas, estoy endeudado y necesito ayuda, por eso le solicito apoyo a las autoridades”, señaló.

Preocupación generalizada

Quien rápidamente asistió a los vecinos e hizo público su reclamo fue Ariel Arias, presidente de la Junta de Vecinos del sector El Sauce. El dirigente social denunció que este no es único caso que afecta a los vecinos, ya que en el sector existen dos Comités de Agua Potable Rural, “El Sauce” y “Los Pinos”.

“Estos problemas son constantes, lamentablemente como vecinos de este sector somos frecuentemente afectados por cobros excesivos en sus cuentas de agua cobradas por los APR, el problema principal es que existe muy poca regulación, entonces ellos ponen las tarifas que quieren, las que están muy por arriba de las que normalmente cobra la empresa sanitaria en otros sectores”, señaló.

Con los casos de los vecinos afectados, el dirigente vecinal se dirigió a conversar con las autoridades del MOP y el municipio de Coquimbo.

“Hicimos llegar estos casos a las autoridades, para que nos puedan ayudar. Aquí necesitamos que se termine con estos abusos y que se transparente el servicio que entregan los APR. Pero fundamentalmente queremos que se concrete el tema del alcantarillado, ya que pasan los alcaldes y todavía no pasa nada, son más de 20 años de espera, por eso le exigimos a la autoridad ahora con el nuevo PRI, que se agilice este tema, ya que este sector crece cada día más”, agregó.

MOP recibió las denuncias

Diario El Día conversó con el seremi del MOP, Pablo Herman, quien durante la semana pasada recibió las denuncias por parte de los vecinos del sector El Sauce. En relación a estos casos, la autoridad regional diferenció las denuncias.

“Hemos recibido algunas denuncias de vecinos de El Sauce, que involucran a cobros excesivos por parte de dos APR. En relación al APR Los Pinos, este es un servicio privado, que funciona fuera de la administración de la Dirección de Obras Hidráulicas, por esta razón no tenemos la potestad de poder intervenir a un problema entre privados, en relación al otro ARP El Sauce, este sí está dentro de la red de la DOH y vamos a investigar estas alzas en los cobros”, señaló.

En ese sentido, Herman indicó que les parece extraño que se cobren tantos metros cúbicos en algunos casos.

“Normalmente una familia de cuatro personas gasta mensualmente cerca de 15 a 20 metros cúbicos de agua, por lo tanto debemos investigar que ocurrió, ya que a uno de los vecinos se le está cobrando el gasto equivalente a 40 casas, así que vamos a apoyar a los vecinos afectados y ayudarlos en caso que exista un cobro indebido, que es lo que suponemos”, agregó. 5801

Gestiones para el alcantarillado

Durante la semana pasada, representantes del municipio encabezados por el alcalde Marcelo Pereira y su equipo técnico, además de los vecinos del sector El Sauce, se reunieron con el seremi del MOP, para presentar el proyecto de alcantarillado para el sector.

El seremi del MOP, Pablo Herman, entregó detalles de la reunión y del trabajo que se debe realizar para concretar este ansiado proyecto.

“Durante la semana pasada el municipio de Coquimbo nos presentó el proyecto para el alcantarillado del sector La Rinconada y El Sauce. Este proyecto fue ingresado a la DOH para su estudio y si es aprobado, ellos podrán postular a fondos del Gobierno Regional para su ejecución. Es un avance importante, considerando el nuevo PRI que toma este sector como de extensión urbana, lo que permitirá también por ejemplo que Aguas del Valle pueda operar en el sector. Esperamos que todo marche positivamente y en un mes más podamos tener nuevas noticias de este proyecto, el que podría ejecutarse en dos etapas, considerando la extensión del terreno”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X