• Para participar en el proceso, que se llevará a cabo de manera manual, solo se necesita la cédula laminada o pasaporte
  • Laura Guedez, coordinadora del centro de votación en La Serena-Coquimbo
Crédito fotografía: 
Referencial - El Día
La consulta, que se realizará en toda Venezuela, se replicará en más de 100 ciudades del mundo. En Chile, la jornada se cumplirá en 23 ciudades.

En La Serena, Illapel y Ovalle se activarán este domingo 16 de julio los denominados “puntos soberanos”, que permitirán a los venezolanos que viven en la Región de Coquimbo participar en una consulta popular, para decidir si están o no de acuerdo con la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

La consulta, que fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y aprobada por La Asamblea Nacional de dicho país, se realizará en toda Venezuela y en más de 100 ciudades del mundo. En Chile, la jornada se cumplirá en 23 ciudades.

Laura Guedez, coordinadora del centro de votación en La Serena-Coquimbo, ofreció detalles de este proceso durante una entrevista con Radio Mistral, en la que detalló que para los venezolanos que viven en la conurbación, el punto soberano en el Centro Cultural Santa Inés, ubicado en calle Almagro 282 con calle Matta, en el horario de 8:00 a 17:00 horas.  

“Se trata de una desobediencia cívica y en paz que se están llevando a cabo (…) y que es completamente legal porque estamos basándonos en los artículos 330 y 350 de la Constitución Nacional que nos lleva a hacer este tipo de consulta cuando el organismo encargado de llamarnos a votación está parcializado con el Gobierno y no está cumpliendo sus funciones de parcialidad”, explicó.

Guedez precisó que para participar en este proceso, que se llevará a cabo de manera manual, solo se necesita la cédula laminada o pasaporte, y se les dará prioridad a todas las personas que trabajan el domingo.

Aprovechó para agradecer al alcalde de La Serena y al gobernador de la Provincia del Elqui por el respaldo que recibieron para organizar la consulta, así como a Carabineros, que se encargará de la seguridad durante la jornada para que se realice en completa normalidad y paz.

“Los chilenos nos han mostrado su afecto y apoyo en este proceso, por eso los invito a que vayan a observar este proceso que queremos realizar en sana paz”, apuntó. 6101i

LAS TRES PREGUNTAS DE LA CONSULTA

En la jornada de este domingo los venezolanos deberán responder a tres preguntas con “Si” o “No”.

1- Si rechaza o desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

2- Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional.

3- Si convoca y respalda la renovación de los Poderes Públicos “que se encuentran al margen de la Constitución”, además de la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y la realización de elecciones libres para restituir el orden constitucional.

ARGUMENTOS

La oposición venezolana sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados de esta consulta, debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución. Se basan específicamente en el artículo 70 que dice:

 “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X