Los venezolanos fueron los que más solicitudes de residencia ingresaron al Departamento de Extranjería y Migración de la Provincia del Elqui entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de marzo de este año, lo que los convierte en la comunidad extranjera que lidera este tipo de trámite, alineándose con la tendencia nacional.
En detalle, los migrantes provenientes de Venezuela registraron un total de 3.788 solicitudes, más del doble que los de Haití, que se posicionaron en segundo lugar con 1.297.
A estas dos nacionalidades les sigue Colombia con 950 solicitudes.
“Aún nos quedan 7 mil visas por entregar, pero ese es un asunto que estamos resolviendo de a poco", Daniela Norambuena, Gobernadora de la Provincia del Elqui
Los datos fueron entregados por la Gobernadora provincial, Daniela Norambuena, quien destacó el cambio de escenario a partir de las diferencias de este último balance con el de 2017, cuando la mayoría de solicitudes fueron ingresadas por haitianos (3.300).
“A la fecha, se contabilizan un total de 6.820 solicitudes de residencia en la Gobernación del Elqui”, informó la autoridad.
Retraso en la entrega de visas
Pese a los cambios realizados, en el departamento de Extranjería y Migración local quedan 7 mil visas pendientes por entregar, un asunto que se arrastra desde la anterior administración de Gobierno.
“Nosotros hemos hecho varias restructuraciones (…) actualmente hay un equipo de 9 funcionarios que atienden alrededor de 200 a 300 personas al día y reforzamos el edificio con dos guardias de seguridad con la finalidad de mantener el orden y control (…) en el edificio atendemos solicitudes de residencia, diferentes consultas y se realizan labores administrativas”, detalló.
6.820 solicitudes de residencia registra la Gobernación del Elqui
Norambuena además recalcó que se han podido eliminar las largas filas que se formaban a las afueras del organismo, ubicado cerca de la Plaza de Armas de la comuna de Coquimbo, además de rebajar las visas pendientes, pues antes del cambio de Gobierno había 8.000.
“Aún nos quedan 7 mil visas por entregar, pero ese es un asunto que estamos resolviendo de a poco. Por eso, también contamos con un traductor de creole que orienta a los haitianos en todo lo que necesiten”, agregó.
En el edifcio de Extranjería y Migraciones se instaló una oficina móvil del Registro Civil donde entregan el carnet de identidad. Foto: Cedida
Plan retorno
Consultada sobre la cifra de extranjeros que se adhirieron al plan nacional de retorno voluntario, Norambuena informó que hasta el momento, 70 personas de nacionalidad haitiana que vivían en la región fueron beneficiadas y regresaron a su país de origen por medio de este programa.
“Estamos contentos porque en el fondo son iniciativas que se pueden vincular con las mismas necesidades que manifiestan las colonias. Si personas de otras nacionalidades quieren postular, la solicitud será evaluada, de acuerdo a la demanda a nivel país”, indicó.