• Gutiérrez dice que seguirá trabajando para lograr más acuerdos y resoluciones en beneficio de los migrantes venezolanos
Crédito fotografía: 
Héctor Leyton
La vocera se refirió a la visita de Michelle Bachelet a Venezuela, y pidió a la exmandataria chilena más presión internacional para que se concreten cambios sustanciales en la situación de su país.

Asegura que su cargo no es inconstitucional ni ilegítimo pues fue designada como representante diplomática en Chile por Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, reconocido como tal por al menos 50 naciones.

Se trata de Guarequena Gutiérrez, abogada y técnico en administración, quien desde hace nueve meses se encuentra viviendo en Chile y a principios de este año asumió el cargo de representante diplomática.

Busca ser voz de cientos de miles de venezolanos en territorio chileno que emigraron en medio de una crisis social, económica y política en su país y que en poco más de tres años se han convertido en la comunidad extranjera más grande de la nación. Es por ello que a su juicio, es necesario gestionar acuerdos que faciliten la estadía de sus compatriotas, al tener serias complicaciones para obtener o renovar sus pasaportes y apostillar documentos.  

LEA TAMBIÉN: Venezolanos respetan exigencia de visa pero se inquietan por consecuencias de la medida

Durante una visita que realizó a La Serena para sostener un encuentro con venezolanos residentes en la región, también concedió una entrevista a El Día en la que habló sobre lo que espera de la visita de tres días que hizo Michelle Bachelet a Venezuela como alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Fueron más de 300 personas las que llegaron al salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional para reunirse con usted…

“Sí. Con el diputado Francisco Eguiguren hablamos de concertar este encuentro y la asistencia fue masiva, sobre todo porque más allá de escuchar un mensaje de esperanza, no olvidamos de dónde venimos y lo más importante es a dónde vamos a regresar, que es a Venezuela para reconstruirla con todos los aprendizajes que tenemos acá en Chile.

Pero mientras eso no ocurre, hay procesos migratorios que atañen a todos y lo digo porque soy la voz de muchísimos venezolanos, somos cerca de 400 mil en Chile en este momento y también hay una situación compleja en los pasos fronterizos, donde muchos hermanos están tratando de ingresar. Ellos obviamente que no son turistas, son personas que quieren un plato de comida y la oportunidad de trabajar.

¿Cuáles son las principales demandas de los venezolanos que residen en esta región?

“La gran pregunta es la tardanza de los procesos migratorios, desde que pides una visa hasta el momento en que te la dan. Acá ni el chileno es nadie sino tiene RUT y mucho menos un extranjero, que tampoco está acostumbrado a las bajas temperaturas, está lejos de su familia y lo difícil que es el proceso de emigrar.

El venezolano creció con inmigrantes pero no sabía lo que era salir de su país y llegar a tierras donde las leyes y los procesos son completamente distintos es complicado, más en Chile que realmente no esperaba tanta migración.

Nosotros entendemos esto pero también queremos, y lo pido muy respetuosamente, que se entienda la situación de los venezolanos, porque a veces nos piden requisitos que no podemos cumplir y no es por voluntad propia, sino porque el régimen de Nicolás Maduro no emite pasaportes ni partidas de nacimiento, no te apostillan los documentos académicos para que puedas estudiar u optar a un cargo profesional acá y todas esas son limitaciones en las cuales nosotros nos vemos sumergidos, así que realmente es difícil”.

En la práctica, ¿qué alcance tiene su cargo en Chile?

“Después de varias conversaciones y de la buena voluntad del presidente Piñera con quien estamos muy agradecidos, además de todo su apoyo para poder recobrar la democracia en Venezuela, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer la resolución exenta 2087 que se firmó el 18 de abril de 2019, donde se aprueba la vigencia de los pasaportes vencidos por dos años más siempre y cuando éstos hayan sido emitidos del 2013 en adelante. (…) Igual se puede entrar a Chile con el pasaporte vencido.

Además, la Visa de Responsabilidad Democrática que solamente se podía gestionar por los consulados en las ciudades venezolanas de Caracas y Puerto Ordaz, ahora se podrá solicitar ante cualquier consulado chileno a nivel mundial, si es que el venezolano está en situación regular en dicho país. Eso sí, a esa visa solo se puede optar fuera de Chile.

Todos esos son avances que se han dado a pesar de no tener la acreditación como tal. Ciertamente hay muchas personas preguntan por qué hay otro embajador si yo soy la enviada de Guaidó, quien es reconocido como presidente en Chile. Bueno, es porque hay una situación jurídico-diplomática que respetamos y entendemos, por eso agradecemos las puertas abiertas para lograr lo que se ha logrado. Vienen más medidas, pero le corresponderá al Ejecutivo anunciarlas".

¿Cómo fueron tus comienzos en Chile y qué hacías antes?

“Bueno ya estoy por cumplir los nueve meses acá. Me vine a Chile porque tenía familia y opté por la Visa de Responsabilidad Democrática que esperé entre cuatro o cinco meses y fue otorgada, hoy día se está demorando mucho más porque hay demasiadas más solicitudes, pero con la medida que acabo de mencionar se busca descongestionar el proceso por los dos consulados de Chile en Venezuela.

Me vine porque literalmente mi sueldo en Venezuela era un kilo de jamón o un kilo de queso, entonces no estaba siendo responsable con mi futuro económico, a pesar de que tenía un cargo donde se suponía que debía tener un buen salario, (era directora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional).

¿Cómo hace al ser representantes de Juan Guaidó para mantenerse acá en Chile?

“Nosotros no tenemos financiamiento por parte del Gobierno de Venezuela. ¿Cómo hacemos nosotros? Te pudiera hablar desde mi familia, hasta de chilenos que nos aportan y muchas personas que te colaboran en todo. No siempre con dinero sino con especies, computadoras, resmas. Por ejemplo, el diputado Eguiguren fue el que nos ayudó para venir a La Serena, así hay mucha gente ayudando.

Queremos recalcar que ni el presidente Juan Guaidó ni la Asamblea Nacional tienen acceso a dineros públicos ni a ningún activo.

¿Tampoco reciben dinero del Estado Chileno?

“Tampoco recibimos dinero público del Estado de Chile, porque no corresponde además. Sin embargo sabemos que hay una denuncia en curso, pero que bueno que aquí sí hay separación de poderes y esperamos que la Contraloría investigue lo que haya que investigar. 6101iR

Visita de Bachelet Venezuela

¿Qué esperan ustedes tras la visita de Michelle Bachelet a Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas?

“Hay que hablar claro, ella no fue a Venezuela a solucionar la situación, porque no le compete, pero sí le corresponde alzar la voz. A ella le hacemos cuatro planteamientos: que pida la libertad de los presos políticos porque son más de 800 secuestrados por el Gobierno de Nicolás Maduro; que inaugure una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Caracas que sea veedora diaria de lo que está pasando; que pida la eliminación del FAES, un brazo armado de totalmente inconstitucional que hace ejecuciones extrajudiciales, y que gestione la entrada de la ayuda humanitaria.

Lo que pedimos es que haga presión internacional a través de las sanciones económicas y sobre los países que todavía están apoyando a Nicolás Maduro, porque eso es ser cómplices de lo que está ocurriendo en Venezuela".

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X