Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Según la Fiscalía, los testimonios acreditaron “el perjuicio y sufrimiento provocado hacia las personas”. En tanto, la defensa de uno de los imputados espera que las penas, si son efectivas, se ajusten a la naturaleza de los acontecimientos y no sean desproporcionadas.

Fue una mañana tensa la de ayer en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena, pues se daría inicio a la lectura de veredicto tras el juicio contra imputados por delitos de asociación ilícita, estafas y loteos brujos. De acuerdo a la investigación, se dieron cuenta de una serie de hechos que tienen data entre marzo de 2013 y diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena y Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, correspondientes al sector de Pan de Azúcar en Coquimbo.

En el proceso se enjuició la responsabilidad de tres personas: Ximena Burdiles, Juan Manuel Miranda y Flavio Gómez a través de la sociedad Parcons Propiedades Limitada.

Tras un juicio que quedó en pausa desde febrero a raíz de la pandemia,  se dio a conocer el veredicto, que acreditó que Burdiles y Miranda son autores y Gómez aparece como cómplice, en la responsabilidad de los delitos de loteos irregulares de terrenos y estafas reiteradas.

Burdiles fue encontrada culpable de 6 loteos irregulares más 5 estafas reiteradas; el coautor por cuatro casos de loteos irregulares más 3 estafas reiteradas y el cómplice fue encontrado culpable de cinco casos de loteos irregulares más 5 estafas. En tanto, fueron absueltos de la acusación particular de asociación ilícita. 

Por su parte, se desestimaron estafas de la mujer acusada contra cuatro personas, del coautor contra 2 personas y del cómplice contra tres personas.

La fiscal Yocelyn Weisser, quien estuvo acompañada del fiscal Rodrigo Céspedes en el caso, señaló que “sobre el perjuicio y sufrimiento ocasionado a las víctimas por estos delitos, se condenó por el daño patrimonial que sufrieron por el delito de estafas reiteradas en perjuicio de todas las personas que la Fiscalía tuvo la oportunidad de escuchar su relato y que fue conocido por este tribunal”, acotó.

Penas efectivas

En tanto, Verónica Castro, abogada defensora de Juan Manuel Miranda, señala que si bien existen posibilidades de una pena efectiva, esperan que existan las atenuantes suficientes para reducirla. “Él nunca negó los hechos, aunque no nos impresiona la resolución del tribunal. Cada loteo irregular tiene una pena que parte al menos en tres años y un día y puede llegar hasta los 10 años. Por lo tanto, la Fiscalía podría haber solicitado una pena de 40 años, la que puede resultar desproporcionada por la naturaleza de los hechos y las circunstancias específicas de cada una de las personas que resultaron afectadas”, recalcó la jurista.

En ese contexto, la abogada reconoció que el “riesgo de una pena efectiva es real, pero el Tribunal acogió la atenuante de colaboración sustancial. Por tanto, unidas a otras atenuantes que se hicieron valer, esperamos se acoja la libertad vigilada intensiva”, aseguró.

La audiencia de lectura del fallo se realizará el 23 de diciembre a las 15:00 horas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X