• Un grupo de docentes voluntarios del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías están iniciando el proceso de construcción del observatorio.
  • La obra es financiada por la Fundación Carmen Goudie y se espera sea inaugurada en el mes de mayo de 2018
Crédito fotografía: 
Cedida
El primer Observatorio para Estudiantes será construido en la Escuela Joaquín Vicuña Larraín y permitirá a jóvenes y niños del valle del Elqui observar y estudiar el universo, potenciando a Vicuña como la capital mundial de la astronomía.

El Valle de Elqui posee los cielos más limpios del paneta que permiten la observación y grandes descubrimientos astronómicos. Un patrimonio que también deben aprovechar sus jóvenes y niños, observando y estudiando el universo. Así lo han entendido en la Escuela Joaquín Vicuña Larraín, que se encuentra en pleno proceso de construcción del primer Observatorio para Escolares de la comuna

Con $30 millones de inversión otorgados por la fundación Carmen Goudie y el apoyo de los docentes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, el observatorio podrá ser utilizado por estudiantes de diversos establecimientos de Vicuña.

El espacio contará con dos telescopios, uno solar y otro nocturno, infraestructura acorde para el estudio del universo y un moderno sistema computacional.

El profesor de artes visuales, Juan Antonio Cortés explica que el proyecto busca mejorar la calidad académica de los estudiantes  y “después de varios pasos se logró concretar, demostrando que este era una iniciativa potente que podía ayudar mucho a la educación de nuestros niños y jóvenes de la comuna, a través del patrimonio que tenemos que son nuestros cielos”, destacó el docente.

El personal encargado de construir el observatorio son 12 docentes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, establecimiento que constantemente realiza voluntariado. Por ahora se encuentran en labores de descarga de materiales, marcando terrenos e instalando las primeras plataformas. “Nuestro colegio se enfoca en el tema de la solidaridad donde tenemos lo que es el aprendizaje de servicio y les enseñamos a los estudiantes mediante el voluntariado el cómo trabajar y así entregar y dar algo”, explica el profesor Sebastián Vega, ingeniero y docente de Nuestra Señora de Andacollo y que se encuentra trabajando en este observatorio de Vicuña.

La obra cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Vicuña y  su departamento de Educación.  Se espera la inauguración del observatorio a inicios de mayo, lo que les permitirá a estudiantes de toda la comuna empoderarse más con Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X