• El alcalde de vicuña Rafael Vera se reunió con los representantes de la CEPAL para incorporarse a la agenda urbana y comenzar a trabajar por el desarrollo sostenible con una planificación al 2030.
Crédito fotografía: 
Cedida
La capital del valle del Elqui comenzará un trabajo de planificación territorial al año 2030, apoyados por profesionales de la Comisión Económica dependiente de Naciones Unidas. La idea es promover la economía local junto a la comunidad y preservando la identidad.

 

La comuna de Vicuña será la primera del país en trabajar con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el programa “Agenda “Urbana” que  busca promover la economía sostenible e inclusiva y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Este programa nace en el año 2016 cuando los líderes  mundiales de Naciones Unidas se reunieron en Quito para aprobar  la Agenda Urbana que debe ser implementado por los gobiernos y no dejar ciudades atrás en el crecimiento económico.

En nuestro país el primer municipio en adscribir al trabajo que se debe realizar para cumplir con las metas de la agenda es la comuna de Vicuña.

Así, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, se reunió con profesionales de la CEPAL para comenzar el trabajo que se enfoca en una planificación del territorio al año 2030, con participación ciudadana, mantener la identidad local y preservar el entorno natural del territorio.

Todo esto se logrará en un trabajo desde la comuna, cuyos profesionales serán apoyados por expertos de la CEPAL.

PLANIFICACIÓN FUTURA

La reunión entre profesionales de la CEPAL y  el  edil de la comuna de Vicuña permitió aclarar  los objetivos y metas de trabajo de la “Agenda Urbana” que propone el organismo. Ricardo Jordán, oficial de Asuntos Económicos de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional, explica que es vital que las ciudades, especialmente las más pequeñas puedan sumarse a esta iniciativa que permite ir creciendo, pero sin dejar atrás otros factores como el cuidado medioambiental y la cultura de cada lugar.

“El municipio de Vicuña es el primer municipio del país que asume este desafío, de la bajada a los gobiernos locales, por lo que como CEPAL  los acompañaremos en el esfuerzo de incorporar la nueva Agenda Urbana además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade Jordán.

Para el alcalde Rafael Vera, el que Vicuña haya decidido iniciar este trabajo y convertirse en el primer municipio del país en atreverse a cumplir los objetivos que propone la Comisión Económica,  es el reflejo del trabajo serio y ordenado que se realiza en la comuna.

“Cuando asumimos hace algunos años siempre soñamos con que podíamos hacer una mejor comuna y que podíamos salir al mundo, esos objetivos los estamos cumpliendo. Con la mirada de la CEPAL y en conjunto con sus profesionales de primer nivel trabajaremos como la primera comuna del país en abordar temas de planificación mirando el 2030”.

De esta manera, para el edil es vital contar con el apoyo de los profesionales de la comisión, considerando que tiene una mirada distinta de como proyectar la planificación y además pueden presentar experiencias de ciudades similares para que estos den resultado.

La idea de este plan y el compromiso de adquirir los objetivos de la Agenda Urbana tienen además relación con los actores de la comuna, quienes a través de procesos participativos entregarán la mirada de la comuna de Vicuña que sueñan para el 2030.

La CEPAL es un organismo dependiente de Naciones Unidas y su sede se ubica en Santiago de Chile. Busca contribuir al desarrollo del continente americano y el Caribe, reforzando las relaciones económicas entre los países que la componen y el resto del mundo, además de promover el desarrollo social.

Su agenda urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible busca principalmente que los países puedan erradicar la pobreza a través de la colaboración. Para ello se proponen 17 objetivos entre los que se encuentran equidad de género, educación de calidad y producción responsable. 5205i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X