En su programa difundido ayer, el destacado periodista se involucró en la pelea entre Antofagasta Minerals y Glencore sobre el botadero de la minera Los Pelambres. En el reportaje, se acusa a la minera de terrenos en Argentina como un basural, causando daños medioambientales y económicos. Por su parte, la empresa minera asegura que no fueron consultados y que sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, "empresa que pretende obtener un interés económico en este tema", comentan

El destacado periodista argentino Jorge Lanata, que ya había advertido sobre acciones irregulares del ex presidente Sebastián Piñera y de Latam Airlines, ahora apuntó a otro grupo empresarial chileno: el de la familia Luksic.

En su programa de este domingo se metió de lleno en la pelea entre Antofagasta Minerals y Glencore sobre el botadero de la minera Los Pelambres. Y el reportaje toma el argumento de Glencore: que la minera de los Luksic usó a la Argentina (donde la minera anglo-suiza tiene un proyecto minero) como un basural, causando daños medioambientales y económicos.

Glencore exige que Los Pelambres traslade el botadero a territorio chileno, y lo indemnice. El costo de eso ascendería a US$ 200 millones más la indemnización. La minera chilena ha dicho que eso es impracticable, ya que significa mover 27 millones de toneladas de material y el daño ecológico sería enorme.

Mira el reportaje

En el programa lo describen como un escándalo internacional y entrevistan a un abogado que hace hincapié en los lazos políticos y el poder económico de la familia.

Desde Antofagasta Minerals acusan que nunca nadie del programa los contactó y que solo tomó la posición de Glencore. Y señalan que esta es una empresa muy importante y poderosa en Argentina, con influencia en la provincia de San Juan.

No está en discusión que parte del botadero, que es donde se depositan los desechos de Los Pelambres, está en un terreno de Glencore en Argentina. Eso Los Pelambres no lo niega, pero su argumento es que actuaron de buena fe y citan estudios que descartan un daño medioambiental.

Refieren que los mapas oficiales con el límite fronterizo de la zona cambiaron en 2008, sin que el Estado de Chile lo informara adecuadamente y que, entonces, una parte del botadero Cerro Amarillo del yacimiento Los Pelambres pasó de estar en territorio chileno a suelo argentino.

En mayo de este año Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo con el gobierno de la provincia de San Juan para cerrar el botadero e invertirá US$ 20 millones en la operación. El acuerdo no afecta los procesos judiciales que Glencore tiene contra la minera chilena y lo ven como una medida "transitoria y precuatoria" mientras dura el juicio.

Pelambres se defiende

Mediante una declaración pública, el directorio de Minera Los Pelambres declaró que "lamentamos que los periodistas del programa “Periodismo para todos” no hayan contactado a nadie de la empresa para conocer todos los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo. Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución", señalaron.

Según argumenta la misiva, el botadero fue construido a partir de 2004 luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. "En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres", destaca el comunicado.

Añade la misiva que al conocer esta situación, Minera Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas, que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados, como es el caso de faenas del propio Glencore en Argentina."Desde ese mismo momento, la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito - en que sus competencias le permitenbuscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad. En este proceso, logró un acuerdo con la Provincia de San Juan para que se le permitiera retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro de efecto sobre el medio ambiente. Esta solución ha contando con la tenaz oposición de Glencore, quien ha intentado por diversos medios que este acuerdo no se materialice".

Además, la compañía agregó que lo situado en esta escombrera "no se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la región de Coquimbo. Las rocas que se retiren para la construcción de este túnel van a ser dispuestas en botaderos o escombreras a ambos lados de la cordillera. Y la solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros, es su aislamiento ambiental. Así está considerado, por ejemplo, en la ley de cierre de faenas mineras en Chile", justificó Minera Los Pelambres, que insiste en la idea material depositado en la escombrera es roca inerte y que los informes técnicos existentes no dan evidencia de contaminación derivada de la misma, "como erróneamente se informa en el reportaje", resaltan.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X