• Estos vehículos tienen la particularidad de que el motor funciona a bencina cuando hay aceleración o en subida, pero en velocidad crucero lo hace por motorización eléctrica. FOTO: Andrea Cantillanes
  • FOTO: Andrea Cantillanes
  • FOTO: Andrea Cantillanes
  • FOTO: Andrea Cantillanes
El vehículo, que tiene un motor eléctrico y otro bencinero, alcanza un costo cercano a los $18 millones, pero podría ayudar a los conductores a ahorrar cerca de $200 mil mensuales

“Pero si prácticamente no se escucha el sonido del motor”, fue la expresión espontánea de un curioso que se situó frente a la Intendencia Regional de Coquimbo, donde se dio a conocer el primer vehículo híbrido que se espera comience a circular en futuro no muy lejano por las principales calles y avenidas de la conurbación La Serena y Coquimbo.

La iniciativa surge y se respalda en la necesidad de los miembros de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), con el apoyo de autoridades de la seremía de Transportes, de Energía y de la empresa automotriz de alcance global, Hyundai, que fabrica este vehículo, que tiene la particularidad de contar con un motor bencinero y otro eléctrico, lo que genera un importante ahorro en materia de combustibles y por cierto, colabora en forma certera con la mejor preservación del medioambiente.

Este automóvil se caracteriza por una serie de condiciones muy diferentes a los convencionales, y que podrían resultar, de acuerdo a las partes interesadas, muy beneficiosas para la locomoción colectiva menor de la Región de Coquimbo.

“Este modelo tiene la particularidad de sus mejoras medioambientales y en términos de seguridad tanto para los conductores como los usuarios, con mayor confort y tecnología. Por esto, para nosotros desarrollar este plan piloto en la Región de Coquimbo es un agrado. El encendido sólo funciona a motor eléctrico, por lo cual hay cero contaminación, cero emisiones y consumo de combustible”, señaló Carlos Fariña, responsable del negocio de flotas de la compañía Hyundai.

El motor funciona a bencina cuando hay aceleración o en subida, pero en velocidad crucero sólo funciona lo que es la motorización eléctrica. “La recarga eléctrica es automática, lo que permite llegar hasta cualquier lugar sin necesidad de tener que recargarlo, lo que le entrega una gran autonomía. La batería tiene una duración cercana a los 10 años”, agregó Fariña.

En enero se debiera realizar el lanzamiento oficial por parte de la marca para el público masivo, y tiene un valor comercial cercano a los 18 millones 490 mil pesos, aunque cuenta con un subsidio importante para el programa “Renueva tu Colectivo”, cercano a los $4.100.000 y eso lo hace mucho más amable para los eventuales interesados.

Un impulso

Eduardo Castillo, presidente de la  Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), subrayó que este es un tremendo avance. “Estamos logrando un sueño, aproximando en forma amigable y de manera mucho más limpia al taxicolectivo, donde hemos tenido una muy buen acogida. Es la única forma de avanzar de manera innovativa, entregando un beneficio y aportando en la salud pública.  Lo bueno es que Gildemeister y Hyundai han creído en nosotros. Lo bueno es que los seremis de Transporte y Energía nos han entregado un apoyo sustancial para que este proyecto sea una realidad, entregando un buen servicio a nuestros usuarios. En marzo o abril estaremos dando qué hablar respecto a este tema y queremos posicionarnos”, subrayó.

El seremi de Transportes, Oscar Pereira, agregó que “existen aportes que como Gobierno podrían fomentar la circulación de estos vehículos, donde el usuario se sentirá mucho más seguro, con eficiencia energética, bajando las emisiones de gases, lo que es muy importante desde el punto de vista medioambiental. Como en nuestras ciudades las detenciones son prolongadas, se busca alcanzar eficiencia energética, bajando las emisiones, para entregar un mejor servicio”.

Ahorro sustancial

Otro de los puntos muy importantes a tener en cuenta es el ahorro energético que este vehículo puede entregar. El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “esta es una nueva forma de consumir energía para movilizar a las personas de manera segura, sustentable y que permitirá que la actividad del transporte de pasajeros se mantenga. Para nuestro Gobierno y el ministerio esto tiene gran relevancia, porque se conjugan dos objetivos: la eficiencia energética, con una meta de bajar en un 20 por ciento el consumo de energía al año 2025, y el uso de recursos propios y amigables con el medio ambiente. Desde el punto de vista de la innovación, este vehículo va a permitir un ahorro de entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales para los colectiveros, con una recuperación de la inversión en un plazo de 3 años”. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X