En puntos de la capital regional se situaron para solicitar firmas de los transeúntes, ya que si bien han crecido, perciben que no se les han abierto las puertas adecuadamente para plantear sus ideas

Desde los primeros días de agosto de este año,  un grupo de comerciantes ambulantes que transitaban y desarrollaban su actividad fundamentalmente en el centro de la ciudad de La Serena se reunieron con el propósito de trabajar de manera mancomunada, para así ir superando las limitantes de su condición laboral informal.

Bajo esa premisa, trabajaron y luego de algunas semanas, se conformaron como una agrupación territorial, funcional, comunitaria, social, deportiva y cultural, que se llama 'Los cometas'. Y posteriormente se formó  el Sindicato Independiente de Trabajadores del Comercio Ambulante de La Serena, con una convocatoria de 31 personas, la que ha crecido y esperan siga en ese pie.

Sin embargo, sienten que no han contado con el respaldo de la autoridad municipal. De hecho, han solicitado en diversas ocasiones que el alcalde los reciba para plantearle un plan de acción, pero subrayan que no han tenido hasta el momento una respuesta positiva.

En ese contexto, han decidido salir a las calles para manifestar su molestia, con el propósito de reunir cerca de 10 mil firmas, lo que se ha desarrollado con fuerza durante la jornada de hoy en las cercanías del Banco Estado de calle Cordovez y frente a la Recova.

Hernán Aguilar González, quien es presidente del Sindicato Independiente de Comerciantes Ambulantes de La Serena, señaló a El Día que “al alcalde Roberto Jacob le hemos mandado cartas en forma reiterada. No hemos tenido ninguna respuesta, y queremos por medio de nuestras actividades ser escuchados por él. Nos hemos reunido incluso con otros candidatos, como Hanne Utreras y Alexis Garrido, quienes nos han recibido”, destacó.

Los comerciantes ambulantes sostienen que “al conseguir una gran cantidad de firmas podemos alcanzar un importante respaldo y así demostrarle a la autoridad que tenemos un importante apoyo ciudadano. Cuando íbamos al municipio anteriormente, y no nos escuchaban, la excusa era que la ciudadanía era lo que no nos quería”.

Incluso, están convencidos de que si las cosas no resultan como esperan. “Queremos seguir avanzando, esperando que nos escuchen e informando a la ciudadanía de nuestros propósitos. Si no somos escuchados, tomaremos posiciones aún más radicales. Incluso, pensamos ir por una marcha o de lo contrario una huelga de hambre. Hay gente mayor que está de nuestro lado, y necesita de respuestas prontas”, subrayó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X