• Se realizaron los peritajes de rigor para determinar el lugar exacto del inicio del fuego. Foto: PDI.
  • Entre las hipótesis que se manejan del inicio del fuego es que se habría generado a raíz de trabajos de soldadura en una torre de señal telefónica. Foto: PDI.
Los peritos trabajan con el método de evidencia física en el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en el terreno identificar el avance del fuego y su causa .

Con el objetivo de conocer las causas y orígenes o posibles responsables de las llamas que afectan desde hace casi una semana  el sector de  Agua Amarilla, comuna de Los Vilos,  es que el Ministerio Público determinó que detectives de la PDI investigarán el incendio que afecta a 3100 hectáreas..

“Nuestro trabajo está destinado  a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba  necesarios que permitan  fundamentar  la persecución  penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación  y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”. Manifestó el Comisario Patricio Zambrano Brigada de Medio Ambiente de Copiapó.

El investigador policial es enfático en señalar también que en el 99% de los casos por incendios son provocados por la acción humana. “Respecto a su origen no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad, en estos momentos nos encontramos investigando si existen responsables directos”  

Para los peritajes científicos técnicos  los detectives, solicitaron pesquisas a  peritos profesionales de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales   ocurridos  en el territorio nacional como lo son  el de Carahue y el de  Torres del Paine,  entre otros. 

Estos profesionales trabajan con el método de evidencia física  en el sector de Agua Amarilla, el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en  el terreno identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.

“Tenemos  áreas de interés los cuales son cotejados con otro tipo de análisis como los  meteorológicos. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar  si el incendio  fue accidental, natural o provocado por terceras personas”. Manifestó el perito Cristian Llao Perito Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI

Además el profesional agrega “A través de los vestigios que deja el fuego en la vegetación podemos determinar un área de inicio y su origen, nosotros vamos reconstruyendo el avance del fuego. Se levantaron evidencias que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional” indicó el profesional.

Las investigaciones  realizadas por la PDI,  aun no establecen responsabilidad de imputados y esta semana podrían haber novedades en la investigación, que arrojasen resultados de cómo se inició el incendio en Agua  Amarilla y que mantiene con alerta preventiva a toda la zona por parte de la ONEMI.

Incendio Parque Coll

El perito detectives de la de la Sección Ecología y Medioambiente del Laboratorio de Criminalística, Cristian Llao  trabajó también realizando la investigación en el sector del Parque Gabriel Coll de La Serena, para indagar las causas y el origen de los focos de incendios que se produjeron en el mes de febrero del 2016.

En esa oportunidad la investigación de los peritos determinó que existió una intencionalidad al detectar un tipo de acelerante en el lugar que originó las llamas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X