Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que se han estado impulsando programas y proyectos para restaurarlo y llamando a los propietarios de viviendas siniestradas a postular, son varias los factores que impiden que esto pueda realizarse de manera ágil y expedita, siendo la principal piedra de tope el Consejo de Monumentos Nacionales, seguido por la falta de mantención y descuido de sus dueños, es por eso que desde el municipio buscan crear una mesa integral con varios estamentos con el fin de poder restaurar el Casco Histórico de aquí a 15 años.

El pasar del tiempo, la humedad, vientos, lluvias y sismos han sido los responsables de numerosos inmuebles que se han visto afectado dentro de la Zona Típica y el Casco Histórico de La Serena.

Viviendas que por sus características y el lugar donde están emplazadas deben ser aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales para ser intervenidas, especialmente cuando se trata de su fachada, la que debe conservar  el estilo colonial del Casco Histórico.

Autorizaciones que en muchos casos han demorado meses e incluso años en ser aprobadas, convirtiéndose en un problema para quienes tienen la intención de restaurar sus viviendas y no han podido producto de la burocracia.

El problema que se generaría con esto es que al no poder intervenirse, el daño sigue acumulándose, sucediendo hechos como lo ocurrido la noche del miércoles cuando el techo de una vivienda de calle Eduardo de la Barra, pleno centro de La Serena, colapsó derrumbándose y lesionando a dos personas que tuvieron que ser rescatadas por Bomberos.

Casos como ese no son aislados, Verónica Villalobos de 63 años, es propietaria de una de las viviendas de Barrio Almagro, el que ha sido su hogar desde los cinco años, se crió en esa vivienda donde vive junto a su tía de 93 años, a quien cuida, ya que por su edad tiene varias patologías asociadas.

En su caso la vivienda no tiene mayores daños en su fachada, lo complejo sucede en su interior, el tabique del baño se cayó casi por completo, las lluvias han humedecido el estuco, el que ha ido cediendo producto de los sismos y que terminó por derrumbarse tras el terremoto de enero del 2019.

Así como ella, gran parte de los propietarios de estos domicilios son adultos mayores, quienes no cuentan con los recursos para invertir en la reconstrucción o que por falta de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no han realizado las reparaciones.

“El Casco Histórico ha tenido un deterioro que ha sido histórico y permanente, uno de los vectores de la comuna donde no ha habido inversión, tanto en lo privado como en lo público. Ahí también hay una situación de abandono de los propietarios originales de la vivienda” indicó Encargado de la Oficina Municipal de la Vivienda en La Serena, Bernardo Salinas

Inmuebles que en muchos casos son habitados por adultos mayores abandonados por sus familias, incluso de quienes se han tomado casas deshabitadas que luego han regularizado en Bienes Nacionales, siendo todos los casos diversos y particulares explicó Salinas.

Tras el terremoto de enero del 2019 desde el municipio realizaron un catastro a 883 inmuebles, públicos, privados, viviendas y comerciales, los que en su mayoría presentaban algún tipo de daño o deterioro.

“Eso develó una realidad que se ha ido acumulando por años, no basta solo con arreglar la fachada, las casas tienen problemas en su interior, en su cubierta, en su estructura, techumbre, sistema eléctrico, lo que es muy peligroso y que muchas veces gatilla los incendios y cuando hay humedad y lluvias el agua se infiltra por los muros, derribándolos” agregó el encargado.

Es por eso que desde el municipio tendrían un proyecto que buscan concretar en el tiempo, un convenio de programación que busca la recuperación, conservación y mantención de los inmuebles entre el Gobierno Regional, Minvu, los propietarios, entre otros organismos, con el fin de rescatar en un tiempo de 10 a 15 años el Casco Histórico.

“El Minvu a través del Serviu lanzó el año pasado un programa especial para recuperar casas del Casco Histórico y nosotros presentamos 28 proyectos, tenemos 18 aprobados y estamos presentando alrededor de 25 nuevos proyectos para recuperar techumbre y sistema eléctrico y muros interiores. Por lo que estamos esperando que se levante la cuarentena para poder construir”.

Por otro lado, quienes también han estado trabajando en proyectos de reconstrucción de viviendas del Casco Histórico ha sido la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que está trabajando en la recuperación de 30 inmuebles.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando para recuperar parte de nuestro valioso patrimonio local, el cual fue dañado severamente por el terremoto de 2015 y acentuado por el gran sismo de enero 2019. Esta inversión de casi 1000 millones de pesos es la más alta realizada desde el Plan Serena, en el gobierno del ex Presidente Gabriel González Videla” expresó el Seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Un programa al que se suma la reparación de las fachadas de 15 inmuebles patrimoniales gracias a una inversión del Ministerio de las Culturas cercana a los 240 millones de pesos. Recursos que ya habrían sido traspasados por lo que las obras deberían comenzar durante los próximos meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X