La empresa trajo desde Israel un moderno sistema que anuncia de manera temprana los sismos minimizando así los impactos destructivos de un fuerte terremoto

En el mundo y algunos países, los más sísmicos, por ejemplo, están hace ocho meses. En Chile –debido a que es una de las naciones más propensa a sufrir terremotos por su ubicación, justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana-, en marzo de este año.

Es que por ser Chile uno de los países más sísmicos del planeta, Wave trajo desde Israel un moderno sistema que anuncia de manera temprana los movimientos telúricos –por lo menos unos treinta segundos de anticipación-, minimizando así los impactos destructivos de un fuerte terremoto.

¿Cómo funciona? Esta avanzada tecnología capta las ondas sísmicas P (ondas primarias), que preceden el registro emitido por los movimientos violentos que causan destrucción. El sistema, que posee un avanzado sensor de tecnología de última generación, emite una alerta con un periodo de tiempo prudencial, que facilita la toma de acciones antes de la llegada de un evento sísmico de magnitud.  

“Waves es una empresa chilena que tiene muchos ingenieros israelíes que consiguieron una tecnología que escucha con unos sensores especiales la onda P, onda especial, muy rápida y de baja frecuencia que la escuchan los perros y que sale de un epicentro, y como los perros las escuchan antes de tiempo, entonces los israelís se dieron cuenta de eso y consiguieron hacer un sensor para poder escuchar esa onda y poder avisarle a la gente que viene un terremoto con 20 ó 30 segundos de anticipación”, explica Adrián Kupferschmied, presidente de Waves Chile.

Y agrega, sin embargo, que “todo depende de cuán lejos está el sensor del epicentro, porque la onda P, que es la onda primaria va al doble de la velocidad que la onda S, onda secundaria. La onda S es la onda destructiva, entonces si estás a unos 100 kilómetros y una onda va a 1000 kilómetros por hora y la otra a 500 kilómetros, va a llegar el doble de rápido que la primera, entonces vas a tener tiempo para apagar los ascensores, cerrar las puertas, avisar a tu familia…”.

Waves Chile hizo su estreno en la Expomin 2016 que se realizó en Santiago en el mes de abril y su presidente explica que “la tecnología lleva 8 meses en el mundo y lo bueno es que tiene un algoritmo computacional que no produce alarmas falsas. En Israel, por ejemplo, hicieron esto solamente con los cohetes que mandaban los palestinos y terminaron usándola para terremotos. Está instalada en México, Turquía, Grecia, Colombia, Albania, todos países muy telúricos. Y acá en Chile se está instalando en las grandes tiendas, en las refinerías. Tenemos un equipo en Coquimbo, sobre todo, porque creemos que se está moviendo muy fuerte. Ya hemos dado aviso varias veces con sismos de tipo 6.3 y 6.4.

¿Y cómo ha sido estar en Coquimbo tras el terremoto del año pasado?

“Acá en la región estamos en una casa particular, en la casa de un amigo y cuando sucede algo se da el aviso. Sin embargo, esto es importante para las grandes tiendas, fábricas, hospitales, pues ellos necesitan parar las cosas antes de tiempo. Existe un sinnúmeros de cosas que este equipo lo que hace, es avisarle a un centro de comando y control para que el centro de comando y control de las tiendas se integre con él y vaya avisando a todas las cosas que están automatizadas en las fábricas, por ejemplo”.

¿Y qué les han dicho las autoridades?

“La verdad es que no nos metemos con la autoridad y con el Gobierno, porque no queremos que exista una mano metida en el medio en el sentido de que tiene que ser todo automático. Cada vez que una mano se mete en el medio, existe un problema…”

¿Y tienen algo que ver con los brasileños de Quake Red Alert?

Nada que ver con los brasileños. Lo que tenemos nosotros es muy parecido a lo que tienen en Japón, que tienen una tecnología de hace 15 años…Nuestra empresa se fundó en marzo de este año y estamos a todo trapo, puesto que ya hemos estado en todas las ferias: en las Expomin, en la Expovivienda, en la Expohospital…”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X