• Mujeres chilenas votando por primera vez
    Mujeres chilenas votando por primera vez
Crédito fotografía: 
Senado
En la década de 1920 comenzaron los debates frente el sufragio femenino en Chile. La lucha por este derecho se prolongó por varios años, donde diversas organizaciones feministas trabajaron arduamente para que las mujeres pudieran tener participación política en su totalidad.

Uno de los pasos más importantes y representativos en la historia de la lucha por la equidad de género, fue el derecho a voto femenino. Hace 73 años ocurrió en Chile, luego de un largo camino que comenzó en 1931, cuando los movimientos feministas de la época, hicieron presión para la obtención del sufragio municipal.

Según el portal Memoria Chilena, los primeros logros se comenzaron a reflejar cuatro años después, pero no es hasta 1935 cuando las mujeres en Chile pudieron votar en las elecciones municipales. En aquel entonces, solo se inscribieron 76 mil mujeres, casi el 15 % del padrón femenino.

Lee también: "¿Por qué en las marchas feministas se usa el morado y el verde?"

Lucha hacia el sufragio universal

Desde ahí, surgieron diversos proyectos que planteaban el total derecho a sufragio femenino en Chile, entre ellos se encontraba el documento presentado por las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia en 1941, el cual contaba con el apoyo del presidente Pedro Aguirre Cerda, pero a pesar de las grandes expectativas de las organizaciones feministas, no logró ser aprobado.

La lucha siguió en pie, y las presiones de los movimientos MEMCH y la FECHIF comenzaron a hacerse notar en el país gracias a diversas campañas a través de la prensa e instrumentos informativos que explicaban las ventajas y responsabilidades de este derecho.

El arduo trabajo por fin vio luces en 1949, cuando se logró la promulgación del sufragio universal femenino durante el gobierno de Gabriel González Videla.

Elena Caffarena en campaña Sufragio Femenino

Siguiente paso: Inscripción electoral

La participación fue otro intenso compromiso para las organizaciones, ya que lograr la mayor inscripción electoral femenina era el siguiente paso para avanzar en materias de igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

El gran hito se llevó a cabo en las elecciones presidenciales de 1952, los primeros comicios donde las mujeres comenzarían a ejercer su derecho a voto. Desde entonces, la participación femenina en los proceso electorales se fue ampliando, y finalmente en 1970 se logró la paridad en el proceso político del país.

Lee también: "¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?"

Líderes de la Unión Femenina en el Congreso

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X