• Manifestación feminista en La Serena
    Manifestación feminista en La Serena
Crédito fotografía: 
El Día
Este 8 de marzo, las calles del país y del mundo se tiñeran de morado y verde en Conmemoración del Día de la Mujer. Pero, cuál es el origen de los pañuelos verdes y morados que se utilizan normalmente en las manifestaciones feministas?, te invitamos a conocer su historia.

Se acerca el 8M y con ello, las multitudinarias manifestaciones feministas se comienzan a agrupar por las calles de todo el mundo. En ellas es frecuente visualizar el color morado y verde, pues son los tonos de la lucha feminista, que desde hace algunos años agarra fuerza día a día.

De hecho, estos colores son usados en diversos accesorios, ya sea en ropa, carteles, pañuelos, gorros, o en el mismo cuerpo de las manifestantes.

Leer también: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El objetivo principal de esta lucha y de remarcar estos tonos es visibilizar un potente mensaje: la reivindicación de la desigualdad de derechos sin importancia del género.

¿Desde cuándo se utilizan estos colores en protestas?

La historia cuenta con algunas teorías que posiblemente dieron origen a estas tonalidades en los movimientos feministas, una de ellas se remonta tras el incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Los hechos se desataron en la fábrica “Triangle Waist Company”, donde se registró la muerte de 146 trabajadores, de las cuales 123 eran mujeres. La mayoría de las funcionarias eran jóvenes provenientes de diversos países europeos en busca de más trabajo y una mejor vida.

Cabe señalar, que las jornadas laborales de las trabajadoras eran de 52 horas semanales, además percibían un sueldo precario y pésimas condiciones de trabajo.

De hecho, las empleadas no pudieron huir del incendio debido al cierre de las puertas del recinto. Algunas versiones apuntan a que las puertas de la fábrica textil siempre se mantenían cerradas durante la jornada laboral de las trabajadoras para evitar que abandonaran sus funciones, y otras señalan que los dueños lo hacían para evitar robos dentro de sus dependencias.

 

Lee también: "Cuándo fue la primera vez que las mujeres llegaron a las urnas en Chile"

¿Cuál es el origen del pañuelo morado?

De acuerdo a una versión –hasta el momento no confirmada-, desde la chimenea de la fábrica salía humo de un tono morado, el cual se asoció a las telas que se trabajaban en la fábrica textil en ese momento.

Tras el fatídico desenlace, se fundó el Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Damas (ILGWU, por sus siglas en inglés), la que posteriormente ayudó a la reivindicación de los derechos feministas en los años 20 y 30.

Por otra parte, existe otra teoría relacionada con el movimiento sufragista británico de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), que fue el impulsor en la lucha del voto de las mujeres en el siglo XX en el Reino Unido.

En estos movimientos, las mujeres usaban los colores morado, verde y blanco, relacionados con los valores de libertad y dignidad.

De hecho, Emmeline Pethick-Lawrence, una destacada sufragista explicó el uso de los colores, “El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad, el verde representa la esperanza por un nuevo comienzo y el blanco es la honradez de la vida privada y política”.

¿Cuál es el origen del pañuelo verde?

La historia se remonta en Argentina y se extendió velozmente por Latinoamérica, la cual tenía el fin de pedir de forma silenciosa, el derecho y la libertad de tomar una decisión personal.

Para contextualizar, todo comenzó en el año 2003 en Argentina. En ese entonces, un gran número de integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se preparaban para el XVIII Encuentro de Mujeres, que se desarrollaría en la ciudad de Rosario.

Como el color morado, siempre se ha relacionado con la lucha feminista, recurrieron al verde. Algunas teorías señalan que se usó este color al no estar asociado con ninguna causa política.

Según informes, en el año 1977 un movimiento social de madres, hermanas, hijas y abuelas de Argentina, comenzaron a marchar llevando pañuelos blancos en su cabezas, en modo de protesta por la desaparición de sus familiares durante la dictadura del país trasandino. Esta multitudinaria manifestación es conocida hasta la fecha como ‘la marcha de las madres de Plaza de Mayo’, realizada el 30 de abril de 1977.

¿Qué significa el pañuelo verde?

El accesorio utilizado por miles de mujeres a lo largo del mundo, está relacionado directamente con el derecho de tener acceso a un aborto legal y seguro, además se asocia a un color de la esperanza y de sembrar en las mujeres un símbolo de libertad para poder elegir sobre sus propios cuerpos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X