Lanzar la versión digital de un negocio y lograr una presencia “online”, en entornos web, móviles y redes sociales puede ser más fácil y económico de lo que se cree.
La importancia de dar el salto al mundo digital como medio para crecer, evolucionar y hacer frente a los vertiginosos e inciertos cambios del mercado se ha visto resaltada con la pandemia.
Para conseguir una presencia y actividad en línea exitosa solo hay que contar con las herramientas y la formación adecuadas explican desde GoDaddy (https://es.godaddy.com/blog/sube-tu-negocio), quienes ofrecen programas de aprendizaje acelerado para ayudar a los pequeños empresarios, emprendedores y profesionales autónomos a digitalizar sus negocios.
Desde expertos en técnicas de fotografía, como Around the Corner (www.youtube.com/c/aroundthecornerATC), hasta guionistas y humoristas como Carolina Iglesias (www.youtube.com/user/Percebesygrelos), o comunicadores de la tecnología como Topes de Gama (www.youtube.com/c/TopesdeGama), confirman las ventajas de haber llevar su negocio al mundo en línea.
Estos emprendedores han sido designados ‘ embajadores’ (asesores) del emprendimiento y la digitalización por GoDaddy para compartir su experiencia empresarial y conocimientos con quienes quieran seguir ese mismo camino.
“Es más fácil empezar a dar forma y promocionar un sitio web para una pequeña empresa de lo que muchos podrían pensar. Hay una gran variedad de herramientas para ponerlo en marcha de forma fácil y asequible”, destaca Gianluca Stamerra, director regional de esta firma para Italia, Francia y España en una entrevista.
Confirma que cada vez más autónomos y pequeñas empresas del mundo de habla hispana, utilizan como canales de venta la página web de su empresa, las redes sociales y su propia tienda “online”.
“La digitalización de los negocios se volvió imprescindible a raíz de las consecuencias de Covid-19, porque permitió a buena parte de ellos realizar muchas de las ventas de este periodo y mantenerse a flote, convirtiéndose en su ‘tabla de salvación’”, asegura Stamerra.
Para el directivo de GoDaddy, “la digitalización de las empresas puede cubrir, desde el marketing y las ventas, a la contabilidad y las finanzas. La clave está en saber qué objetivo tienes y qué herramientas son las que te pueden ayudar”.
El punto de partida: una web empresarial
Una de las claves para que las empresas lleguen a más consumidores y respondan a las necesidades de esas personas es la apertura de una página web, con la cual “conseguirán mejorar la imagen de marca, conectar con los clientes y dar a conocer sus productos o servicios”, apunta.
“La creación de una página web sencilla, intuitiva, funcional y profesional es el punto de partida para casi todos los negocios”, indica.
Además de dar ese primer paso, hay que plantearse el resto de herramientas que quieren implantar para el desarrollo de la actividad, dependiendo del enfoque que se le quiera dar al negocio, según Stamerra.
Explica que hay numerosas acciones que se pueden aplicar para empezar a digitalizar una pequeña empresa, como poner en marcha una tienda ‘online’, vender a través de un “Marketplace” (mercado en línea), crear perfiles en redes sociales para captar y fidelizar clientes, automatizar los procesos o técnicas de marketing digital para promocionar el comercio.
Claves para dar el salto al mundo online
“No hay una fórmula mágica de digitalización exitosa que se aplique por igual a todos los tipos de negocios, porque difieren mucho unos de otros , pero existe un sinfín de opciones y distintas claves para triunfar en entornos digitales”, según Stamerra.
“Quizá lo más importante consiste en pensar siempre en a quién quieres llegar y qué quieres conseguir, para así poder crear una web que responda a tus objetivos”, destaca.
“También es vital que los usuarios puedan acceder a la versión “online” de un negocio desde diferentes dispositivos, para lo cual las webs deben tener un ‘diseño responsive’ (que se adapte a las distintas pantallas e interfaces), para permitir una visualización e interacción óptimas y mejorar la experiencia del cliente”, añade.
En tercer lugar, Stamerra considera crucial “que el sitio web aporte el máximo de seguridad, para lo cual es importante que cuente con un certificado digital SSL que le asegure al consumidor que sus datos personales van a estar a salvo”.
Consultado por Efe sobre los primeros pasos que debe dar un pequeño empresario o emprendedor para digitalizarse, Stamerra recomienda comenzar por definir cuáles son los objetivos primarios y los elementos principales de la empresa, ya que es ahí por donde deberíamos iniciar el proceso de digitalización.
“Darse a conocer y vender son metas primordiales y es por eso que hay que comenzar por abrir canales de visibilidad “online” empezando por una web”, recalca.
Stamerra aconseja optar por un dominio adecuado, que identifique a la marca y cuente con una extensión adecuada para los clientes a los que se quieren alcanzar, ya que por ejemplo “no es lo mismo un dominio `.com’, que dominios de país, porque están dirigidos a territorios diferentes”.
“Elegir la tecnología adecuada también es muy importante, sobre todo dependiendo de si vamos a contar con personal técnico o si vamos a crear la web nosotros mismos”, señala.
Añade que existen sistemas informáticos que permiten crear una página web sencilla en muy poco tiempo y ofrecen ‘hosting’ (alojamiento web) para la realización de webs en WordPress y otros gestores de contenidos en Internet.
Stamerra recomienda elegir una plataforma que ofrezca un soporte técnico especializado de 24 horas los 7 días de la semana para que “asegure el mejor servicio y solucione cualquiera de las necesidades que puedan surgir”.
“Para el `eCommerce´ hay que organizar el catálogo de productos, aportando descripciones detalladas en la que el cliente pueda ver sus especificaciones y fotografías de calidad en las que puedan observar el material al hacer ‘zoom’ sobre la imagen, así como incorporar valoraciones de antiguos clientes”, sugiere.
Además, Stamerra concluye comentando que “hay que tener claro a qué países se quiere vender para saber si es necesario añadir otros idiomas o divisas de pago. También es fundamental configurar la web para que los clientes puedan realizar sus pedidos de forma sencilla y ágil”.