Algunas recomendaciones, para dar un buen uso a su calefacción en el hogar.
Recomendaciones:
Evite las fugas de calor (rendijas de puertas, ventanas, marcos, etc.) y mejore la aislación (en cielos, muros o entretecho).
Si su opción es instalar una estufa a leña, considere que para el adecuado almacenamiento de la leña se requiere de un espacio amplio y protegido de la humedad.
Verifique ojalá antes de comprar una estufa eléctrica- si el amperaje de la casa y la calidad de la red eléctrica están en condiciones de soportar una mayor demanda.
La instalación varios equipos en una casa que no tenga el amperaje necesario, no solo puede causar cortes de energía que impidan el funcionamiento de los aparatos, sino que puede dañar el artículo.
Es importante evaluar gasto de energía eléctrica, teniendo en consideración que con el uso de este tipo de estufas fácilmente puede superar su límite de invierno, y el usuario tendrá un costo adicional.
Evalúe las alternativas de abastecimiento del combustible (así, la cercanía al lugar donde se puede comprar kerosene o abastecerse de leña)
Tipos de calefacción y precauciones de usos.
Carbón
Su uso es posible en ambientes con buena ventilación. El carbón se debe encender siempre en el exterior de la casa o habitación y entrarlo sólo cuando está bien encendido.
Leña
Se debe usar leña bien seca. Para su almacenamiento se requiere de un espacio amplio y protegido. Apto para el uso en recintos amplios y bien ventilados.
Parafina
Es uno de los sistemas de calefacción más económicos. Calefacciona por radiación a través de su quemador y la pantalla reflectora que lo rodea. Produce mayor contaminación intra domiciliaria, por lo que se debe usar en ambientes bien ventilados.
Gas
A excepción de los calefactores de tiro balanceado, estas estufas emiten gases al interior del recinto, por lo que se recomienda su uso en lugares con buena ventilación y permanente renovación del aire. La calefacción con gas no se debiera usar en dormitorios.
Electricidad
Es un sistema de calefacción limpia, que no produce gases nocivos.
Fuente: www.sernac.cl