• El neurocientífico británico, Anil Seth (d), dicta una clase magistral
Crédito fotografía: 
EFE
El neurocientífico británico Anil Seth abrió este lunes la octava edición del certamen. "Nuestro cerebro es una máquina de predicción y según lo que predecimos es como vemos el mundo. Es decir, vemos lo que esperamos", afirmó

El neurocientífico británico Anil Seth abrió este lunes la octava edición del Congreso Futuro de Chile con una conferencia sobre la consciencia humana, que definió como una "alucinación controlada" que la mente tiene "todo el tiempo".

"Nuestro cerebro es una máquina de predicción y según lo que predecimos es como vemos el mundo. Es decir, vemos lo que esperamos", afirmó Seth en la inauguración del Congreso Futuro, que durante siete días acogerá en todo Chile a 130 expositores de todo el mundo que abordarán cuestiones de ciencia e innovación.

La tesis de este neurocientífico es que "no vemos el mundo como es, sino como nosotros somos" y este lunes lo quiso demostrar a través de varios experimentos visuales que realizó ante el público.

Seth primero mostró en una pantalla una imagen con manchas negras que para los espectadores no eran más que figuras sin sentido.

A continuación, enseñó una fotografía a color de una mujer con un caballo y, tras unos segundos, volvió a proyectar la primera imagen, que para el público adquirió un nuevo sentido, ya que se trataba de una parte de la silueta de la segunda foto.

"Los seres humanos proyectamos la percepción a través de lo que conocemos. El mundo externo no viene a nosotros sino que es el cerebro el que proyecta lo que sabe para dar sentido a lo que está percibiendo", explicó Seth.

Este mecanismo humano lo definió como una "alucinación controlada y constante" de la mente humana.

"Si la alucinación es una percepción no controlada, entonces la percepción aquí y ahora es también una especie de alucinación, pero una alucinación controlada donde las predicciones del cerebro se imponen a la información sensorial del mundo", argumentó Seth.

Con esta charla sobre la conciencia y la neurociencia se inició el Congreso Futuro de este 2019, que tiene como objetivo abordar la cuestión: "¿Qué especie queremos ser?".

El director ejecutivo del Congreso Futuro, Nicolás Fernández, afirmó en declaraciones a Efe que "cada año hay un tema o pregunta que cruza todas las charlas".

"Este año es "¿qué especie queremos ser?" y apunta a definir cuáles son las preguntas y respuestas que en la actualidad tenemos que responder como sociedad, considerando que estamos en un quiebre, a las puertas de entrar en una nueva era", agregó Fernández.

Seth quiso responder a esta pregunta al explicar que la percepción de cada ser humano es "distinta" y que debemos tener esta cuestión presente para que los humanos nos relacionemos mejor con el mundo y con otras personas.

Desde este lunes hasta el 20 de enero, habrá más de 170 intervenciones en 11 regiones de Chile que se podrán seguir presencialmente o en directo, a través de la página web del Congreso Futuro.

"Durante estos días abordaremos numerosas áreas: desde la inteligencia artificial, los problemas de alimentación, la robótica, la astronomía, los problemas sociales o la política", explicó Fernández.

Por octavo año consecutivo, el Congreso Futuro de Chile, el más grande del país y de la región en esta materia, tratará con expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro premios Nobel, los próximos retos de la sociedad

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X