Crédito fotografía: 
Archivo El Día / Referencial
Pocos conocen la verdadera historia de por qué la ciudad puerto es identificada con piratas. Lejos de ser un hito positivo en la zona, el arribo de estos navegantes fue una desgracia para el territorio a mediados del siglo XVI.

Quién no conoce a “los piratas del Puerto de Coquimbo”; atracción que se han transformado en un destacado rubro turístico de la ciudad. Históricamente el territorio se ha denominado como la “zona pirata”, pero pocos saben el origen de esta identidad que está lejos de ser un buen recuerdo.

 

¿Por qué Coquimbo se relaciona con Piratas?

Para saber la razón, hay que remontarse al año 1578, donde el corsario inglés Francis Drake, llegó a Coquimbo con intenciones de saquear en lugar, pero no tuvo éxito ya que los vecinos de La Serena ya habían sido advertidos de su presencia, formando una columna de infantería y caballería para enfrentarlo.

Distinta fue la suerte de uno de los piratas más recordados en La Serena y Coquimbo, Bartolomé Sharp. El navegante logró burlar las tropas españolas y provocó gran daño en la zona.

El doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Rodrigo Moreno, explicó en su columna en la Revista Tell, la llegada de estos navegantes a las costas de Chile, donde detalla que el inglés Sharp dedicó una buena parte a las actividades ilegales en Panamá, Ecuador y Perú, para luego llegar a Chile.

Saqueos y tragedia en La Serena 

En diciembre de 1680, el pirata arribó en la bahía de Coquimbo realizando brutales saqueos y la quema de la ciudad de La Serena. Según Memoria Chilena, Sharp permaneció tres días en la zona, la cual no se encontraba preparada a la hora del ataque.

El corregidor de la ciudad, José Collarte, organizó un improvisado contingente militar al mando del capitán Francisco de Aguirre y Ribero, pero la tropa española no logró vencer a los atacantes ingleses.

Tras este lamentable hecho, nació el dicho: “llegó Charqui a Coquimbo”, con el fin de recordar el lamentable acontecimiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X