Crédito fotografía: 
Cedida
Temas como la iluminación, la eficiencia energética, el uso de las tecnologías, la relevancia del reciclaje y el uso de los diferentes espacios del hogar, son los que aborda el libro “La felicidad parte por casa”. Un trabajo colaborativo de 19 autores y especialistas que reunió inmobiliaria FG con el fin de plasmar cómo la vivienda afecta en el bienestar y la felicidad de las personas.

Con el propósito de visibilizar la importancia de los hogares y cómo las personas pueden crear espacios más acogedores, nace “La felicidad parte por casa”, trabajo creado por múltiples autores que comparten su conocimiento con la comunidad, para que esta mejore su entorno y su calidad de vida.

En entrevista con diario El Día, la gerenta de la Inmobiliaria FG, Isabel Palma, se refiere a las motivaciones de la empresa en liderar esta iniciativa y resume algunos de los aspectos tratados en sus 19 capítulos.

-¿Cómo surge la idea del libro “La felicidad parte por casa”?

“Nosotros en el año 2018 empezamos a darle vuelta a cuál era el real propósito de nuestro trabajo, que no es sólo vender casas o departamentos. Lo que estábamos finalmente haciendo era entregar el lugar donde las personas pasan y donde ocurre gran parte de su vida, entonces empezamos a investigar y encontramos estudios muy bonitos y valiosos que se estaban haciendo, sobretodo en Europa, principalmente en Dinamarca, Noruega, países considerados los más felices del mundo. Ellos habían estudiado mucho la felicidad y habían descubierto que la casa tenía un porcentaje de impacto en el bienestar general de los seres humanos muy potente.

Ahí definimos nuestro propósito, mejorar el bienestar a través del habitar, es decir, hacer del lugar donde uno vive -ya sea la casa, barrio, ciudad- un mejor lugar para vivir, porque así uno va a estar mejor y va a ser más feliz”.

-¿Cómo fue el proceso para elaborarlo?

“Lo primero que hicimos fue traer a Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad en Dinamarca, para dar una charla acerca de lo que hacía que los daneses fueran considerados unos de los ciudadanos más felices del mundo. Dentro de lo que habló, se refirió al concepto ‘hygge’, el que habla de los espacios, momentos, personas que son acogedoras, de momentos muy sencillos, cálidos y que generalmente están en la casa.

Nosotros nos enganchamos de ese concepto, empezamos a trabajarlo y nos dimos cuenta que estaba relacionado con la arquitectura y la forma de decorar la casa. Buscamos autores que tuvieran una visión parecida, de mirar el hogar como un lugar donde el protagonista no es el recinto en sí mismo, que uno no decora para un otros, sino que los protagonistas son las familias que van a vivir allí, por lo tanto, el recinto tiene que responder a cómo ellos viven”.

-¿Cómo la pandemia reforzó la importancia del hogar en el bienestar y felicidad de las personas?

“Cuando llegó la pandemia vimos que la casa se fue convirtiendo en un lugar más protagonista que nunca, nos vimos enfrentados a las cuarentenas y la casa fue llevada a extremos de estrés.

La pandemia fusionó los espacios, el espacio de trabajo, social y familiar; todo, hasta deportivo y educacional. Entonces, al fusionar todos estos espacios que antes estaban en diferentes lugares, la casa se expresa y empiezan a aparecer estos lugares multipropósitos en que se derriban los paradigmas que el comedor es para solo comer, entonces es para comer a una hora y a otra hora es para estudiar, el dormitorio no es solo para dormir, también puede ser un gimnasio.

La metamorfosis que exigimos a la casa en este período fue muy fuerte, pero también muy bonita y eso hace que este libro tenga tanta relevancia, porque es poner al lugar donde tú vives en el centro de tu conciencia”.

-De acuerdo a la investigación que realizaron, ¿Qué tan importante es contar con un hogar acogedor para los chilenos?

“Es súper importante, el estudio que existía en Europa lo hicimos en Chile el 2019 y acá el hogar pesa un 40% en la felicidad de las personas, es decir, que tan feliz eres en tu hogar impacta en un 40% de tu felicidad global, de tu bienestar en general, es más potente que tu ingreso, que la pareja y habla de lo gregarios que somos los latinos.

Hay varios factores que apoyamos en este libro. Dos de las cosas que vimos que hacían más felices a las personas en el hogar era, la primera era cuan orgulloso estabas de tu espacio, cuando uno está orgulloso invita gente y eso está íntimamente vinculado a que tan feliz es. Por otra parte, quienes se sienten más orgullosos, son quienes invierten más tiempo en su casa, jardineando, arreglando, etc, con la personalización de la casa, la decoración tiene que representarte y evocarte”.

-Uno de los capítulos del libro es acerca de la luz y los sentimientos, ¿Qué tan relevante es la iluminación de los espacios y cómo se relaciona con la forma en que nos sentimos?

“La luz significa seguridad y optimismo, está ligada a las emociones, el capítulo indica que sin ella no podemos ver ni experimentar, así es de importante. La luz influye en el ciclo de sueño, la productividad, estado anímico, entonces por supuesto que es relevante cuando uno planifica el lugar donde uno va a vivir.

-También abordar el ‘confort térmico’ ¿Qué tan importante es la eficiencia energética en los hogares y cómo proyectan su futuro?

“Un 53% de la energía que se gasta en una vivienda va en climatización y la temperatura está íntimamente ligada con el confort. Conseguir esta calidad térmica perfecta, que es de 20° según los estudios, con menos energía y contaminando menos, es el desafío.

Chile es el primer país de Latinoamérica que incluye un reglamento de construcción con exigencias de acondicionamiento térmico y se están haciendo hartos esfuerzos y avances en eso. En Chile hay una certificación energética que está avalada por el Estado, se está trabajando en una certificación sustentable que va a permitir tres cosas: primero confort, una temperatura agradable para vivir; segundo un ahorro, tanto en invierno como verano; y tercero, el cuidado del medioambiente.

Es muy importante que uno considere que son la arquitectura, la forma de construcción y las materialidades, las que hacen la mayor parte de la eficiencia energética de la casa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X