Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un 85% de los chilenos admitió sentirse estresado o muy estresado en tono a las actividades de fin de año, debido al cumplimiento de metas laborales, tener dinero para comprar regalos de Navidad o las actividades de fin de año de los hijos.

Preocuparse de cumplir las metas anuales del trabajo (39%),  tener dinero para comprar los regalos de Navidad (18%) y enfrentar las actividades escolares de fin de año de los hijos (15%) son las preocupaciones más grandes que dicen tener los chilenos en este cierre de año y, como consecuencia, más del 85% de ellos admite estar estresado en estas fechas.

Así lo demostró un estudio realizado por Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark que identifica los riesgos que las personas reconocen y que son capaces de causar accidentes en diciembre, así como las medidas de prevención que los chilenos dicen adoptar para evitarlos.

Un 96% de los encuestados confirma que los riesgos aumentan en diciembre producto de la presión y el estrés, y que los factores más comunes están vinculados al tránsito, ya sea por el tráfico vehicular que podría llevar a accidentes (49%), el consumo excesivo de alcohol en las fiestas de fin de año (32%), o accidentes como peatón por caídas (8%) tras hacer compras en calles con mucha circulación.

96% de los encuestados confirma que los riesgos de accidente aumentan en diciembre producto de la presión y el estrés

Matías Salazar, subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad CChC, destaca “que el estudio señala que un alto porcentaje de las personas declaran como primera medida de prevención el evitar el conducir si es que han consumido alcohol. En eso estamos avanzando, es positivo, pero debemos seguir reforzando que la tolerancia es y debe ser cero en este tema”.

Asimismo, y pese a que hay mayor conciencia sobre las actividades que debemos realizar en estas fechas, no todos toman las debidas medidas de resguardo. “A estas alturas, estamos todos cansados. Tenemos la presión del cumplimiento de las metas en el trabajo, tener el presupuesto para regalos y el tiempo para ir a comprarlos. Nos preocupa el entorno más hostil en la calle, y el tránsito resiente esto también. Frente a esto, la recomendación para reducir los riesgos siempre es planificar. Lamentablemente, aquí es donde estamos más flojos. Las cifras nos muestran que en esta materia seguimos funcionando ‘a la chilena’, ya que por ejemplo, sólo un 55% reconoce que realiza sus compras navideñas con anticipación”.

Salazar hizo un llamado a que las personas se planifiquen bien y tengan en cuenta medidas simples para evitar situaciones de riesgo como el uso del celular caminado o conduciendo. “Eso incluye no enviar mensajes de audio. Las personas creen que eso reduce el peligro de un choque o caída y está comprobado que distrae. Cuando hablamos de distracción es igual a imprudencia, porque chatear al conducir tiene el mismo efecto que tomarse 4 cervezas”, advierte Salazar.

Los accidentes domésticos, como sobre carga eléctrica y ahogamiento por caídas en las piscinas también fueron señalados por los encuestados como preocupaciones de estas fechas. “Frente a estos riesgos, los invitamos a seguir los consejos de Bruce, nuestro Duro de Matar en  www.nadaesporaccidente.cl y tomar más conciencia. Queremos que la prevención sea un tema importante para las personas y para Chile“.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X