• Los resultados de este estudio pueden ser útiles de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes con el que se espera aumentar la demanda de reciclaje.
Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
Además estableció que las recicladoras chilenas solo ocupan el 48 % de su capacidad de moler el plástico y el 57 % del espacio de peletización

Solo se recicla un 8,5 % del plástico que se consume en Chile, lo que supone un total de 83.600 toneladas al año, según un estudio presentado este miércoles por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

A pesar de esta cifra, el informe, realizado con datos de 2018, concluyó que "hay un gran potencial para aumentar esta tasa, incluso hasta duplicarla, por la capacidad disponible de reciclaje de las empresas".

Este estudio estableció que las recicladoras chilenas solo ocupan el 48 % de su capacidad de moler el plástico y el 57 % del espacio de peletización, el otro proceso del reciclaje de plásticos que consiste en agrupar el material ya descompuesto.

"Si la industria avanza y utiliza el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen de reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año", aseguró la gerente general de Asipla, Magdalena Balcells.

"Como industria del plástico tenemos que hacer un 'mea culpa', respecto a que nunca enseñamos al usuario a cómo sacar el mejor beneficio del plástico”, Michel Compagnon, gerente comercial de la empresa Comberplast

En cuanto al origen del reciclado, un 17 % proviene de los hogares mientras que la mayoría, un 83 %, se recoge de la industria o las empresas.

Asimismo, más de la mitad del material generado en los domicilios corresponde al PET, un tipo de plástico empleado sobre todo en botellas.

La gerente comercial de la empresa Comberplast, Michel Compagnon, también llamó este miércoles a los ciudadanos a adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico.

"Como industria del plástico tenemos que hacer un 'mea culpa', respecto a que nunca enseñamos al usuario a cómo sacar el mejor beneficio del plástico. Las personas nos tienen que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en la casa y, cuando no se pueda, a reciclarlo", apuntó Compagnon.

En este sentido, el estudio destacó que el reciclaje de materiales plásticos genera menores emisiones de CO2 y supone un ahorro de agua y energía, además de crear empleos.

17% del material reciclado proviene de los hogares

Chile concentra su capacidad de reciclaje de plásticos en la Región Metropolitana -que incluye a la capital y agrupa al 40 % de la población del país- y donde se realizan 8 de cada 10 procesos de reciclaje.

Aunque la zona norte de Chile dispone de varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de Santiago hacia el sur, ya que ahí se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

Los resultados de este estudio pueden ser útiles de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes con el que se espera aumentar la demanda de reciclaje y más ahora que se conoce que las empresas chilenas tienen capacidad para reciclar el doble de residuos, explicaron desde la Asipla.

En este estudio participaron un total de 30 empresas que cumplieron con la definición de "recicladora" de una base de datos de 179 firmas vinculadas con la gestión de residuos de plástico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X