A pesar de los grandes avances médicos y científicos, la palabra cáncer sigue produciendo un cierto pánico, aunque actualmente son muchas las personas que vencen a esta complicada enfermedad. La reciente revelación del actor estadounidense Ben Stiller, que ha superado un cáncer de próstata, es un ejemplo de ello y su confesión una ayuda para otros enfermos.
Stiller, de 50 años, explicó en el programa de radio “Howard Stern Show” cómo hace dos años fue diagnosticado de un "cáncer medianamente agresivo", por lo que se sometió a una operación para eliminar el tumor.
"Tenía mucho miedo. Me monté mi propia película en la cabeza en la que podía ver mi funeral", reconoció en el programa radiofónico, donde recomendó a los hombres de mediana edad como él que se sometan a controles para prevenir y tratar con tiempo la aparición de esta enfermedad.
El actor de películas como "Zoolander" o "Meet the Parents" también ha escrito un artículo en internet en el que explica su experiencia y la importancia del "test PSA", que permite la detección temprana del cáncer de próstata.
Stiller está convencido de que esta prueba “me salvó la vida” y está muy agradecido a su amigo Robert De Niro (Nueva York, 1943), quien en 2003 superó un cáncer de próstata, y con quien contactó nada más conocer su dolencia.
Curiosamente, el padre de De Niro murió de ese mismo mal, años antes de que el ganador de dos premios Óscar por “El padrino II” y “Toro salvaje” fuera diagnosticado de esta dolencia.
Como en el caso de Stiller, la detección temprana de este tumor, tras la experiencia vivida con su padre en 1993 fallecido por metástasis, facilitó la rápida recuperación de De Niro.
Otro de los famosos que han vencido a este tipo de tumor es Roger Moore (Londres, 1927). “El cáncer cambió la forma en la que miraba la vida", reconoció el actor que interpretó siete veces al agente secreto británico “James Bond”.
A esta misma enfermedad se enfrenta actualmente Bill Wyman (1936), exbajista de los Rolling Stones, confiado en su recuperación porque le ha sido detectado en sus primeras etapas.
AFRONTARLO CON NATURALIDAD
En el caso de Michael Douglas (Nueva Jersey, 1944) fue un cáncer de garganta, diagnosticado en 2010, por lo que se sometió a quimioterapia y radiación, una experiencia que calificó de “infierno”. “No es que me cambiara la vida. Es que veo la vida”, declaró cinco años después de superar su enfermedad.
Con la misma naturalidad habla de su cáncer de piel en la nariz el actor australiano Hugh Jackham (Sidney, 1968), quien en febrero de 2016 se sometió a una quinta operación, desde que hace tres años reconociera su dolencia.
“Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando no usas protector solar, acabas con células basales que, aunque es la forma más leve de cáncer, es grave, no obstante”, aseguraba el protagonista de “Los Miserables”, tras su quinta intervención.
Esta enfermedad también se ha cruzado en las vidas de actrices como Olivia Newton-John o Sofía Vergara. En el caso de la protagonista de “Greese” fue un cáncer de mama, diagnosticado en los años noventa por lo que tuvo que hacerse la mastectomía.
Desde entonces, la cantante y actriz australiana de 68 años se ha volcado en la ayuda a los enfermos de esta misma dolencia, impulsando el Olivia Newton John Cancer Centre en Melbourne (Australia) para ayudar a las mujeres que la padecen.
"Seas lo espiritual que seas, la mente tiene un papel muy importante en la curación. Si es la meditación, la oración o el canto, cualquiera que sea tu creencia, ello puede ayudarte a mantenerte en un espíritu positivo", aseguraba la actriz en la inauguración del centro en 2006.
"Cuando te dicen la palabra cáncer a cualquier persona le asusta", reconocía hace unos años la actriz colombiana Sofía Vergara (Barranquilla, 1972), que fue diagnosticada de cáncer de tiroides cuando tenía 28 años.
A Vergara le extirparon la glándula tiroidea, tras lo cual fue sometida a radiación y después desarrolló hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroidea no produce suficiente hormona del mismo nombre.
Desde entonces, la protagonista de la serie de televisión estadounidense “Modern Family” se ha volcado en cualquier causa contra esta enfermedad y ha participado en varias campañas publicitarias para educar sobre el hipotiroidismo.
"Creo que cuando pasas por una experiencia como esa tus prioridades cambian; te das cuenta de lo que es importante para ti", explicaba en 2013.
“Es importante preguntar, educarse, ir al médico si sientes algunos de los síntomas, sobre todo las mujeres que tenemos tantos cambios en nuestra vida como la menopausia o el embarazo, porque nuestra tiroides cambia. Si se van a hacer un chequeo o si se sienten mal, pidan que le hagan las pruebas", recomendaba la colombiana.
Otras actrices que han vencido a esta enfermedad son Melanie Griffith, operada en 2009 de un cáncer de piel en la cara; Cynthia Nixon, protagonista de la serie “Sex and the city”, que superó un cáncer de mama, la misma dolencia de la que se recuperó Christina Applegate y Rita Wilson, esposa de Tom Hanks.
Shannen Doherty, famosa por su participación en la serie “Sensación de vivir”, lucha actualmente contra un cáncer de mama, una situación que ya vivieron y vencieron cantantes como Kyllie Minogue y Anastacia, o la exmiss Universo Alicia Machado, el cáncer más frecuente en las mujeres.