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Los proveedores de los ingredientes de estos cosméticos serán los propios agricultores de la zona, conocida por la calidad de las cebollas que ahí se cultivan, por lo que en las etiquetas figurara la denominación de origen.

Un grupo de escolares de la localidad chilena de Chépica, en el centro del país, ha descubierto la forma de transformar en cosméticos las cebollas orgánicas que se cultivan en su pueblo.

La iniciativa se llama "Onion, natural como tu piel" y es el proyecto ganador de un concurso organizado por la Fundación Soñadores y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia del Gobierno chileno para el apoyo a la innovación y la competitividad.

El equipo ganador, indicaron fuentes de la fundación, está formado por cuatro estudiantes de enseñanza media de esta localidad agrícola de apenas 15.000 habitantes, quienes han trabajado coordinados por su profesora, Natalia Navarro.

Los cuatro jóvenes viajarán a Silicon Valley, el mayor centro de tecnología del mundo, donde visitarán las instalaciones de la gigante Google.

El emprendimiento que proyectan poner en marcha consiste en la elaboración y comercialización de cremas, champús, aceites, jabones, geles y esencias elaborados a base de jugo extraído de cebollas orgánicas.

Sus componentes presentan múltiples beneficios para la salud, por su cualidades desintoxicantes, antibióticas, antisépticas y antimicrobianas.

El principal problema al que se enfrentaron Arantza Soto, Benjamin Varela, Isidora Calderón e Ivone Plaza fue el desagradable olor del extracto de cebolla, que consiguieron eliminar empleando otros productos naturales.

Los proveedores de los ingredientes de estos cosméticos serán los propios agricultores de la zona, conocida por la calidad de las cebollas que ahí se cultivan, por lo que en las etiquetas figurara la denominación de origen.

Los jóvenes emprendedores pretenden comercializar estos productos para el cuidado de la piel y el cabello entre las personas que se preocupan de llevar una vida sana y natural, y que suelen consumir productos orgánicos.

El proyecto ganador del concurso de la Fundación Soñadores será "incubado" para posibilitar su puesta en marcha, y los integrantes del equipo realizarán una visita guiada a la sede de central de Google, en Mountain View (California).

Para el director de la Fundación Soñadores, José María de Ferari, la importancia de este tipo de iniciativas es que "contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile".

"Soñadores Digitales" es un proyecto especialmente relevante "porque introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y, sobre todo, porque promueve la igualdad de oportunidades".

 

 

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