• Esta fotografía fue tomada desde el sector de Peñuelas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Habrá que esperar hasta el 2029 para que la noche del solsticio de invierno y la luna llena vuelvan a coincidir.

El 21 de diciembre fu todo un espectáculo sideral, tres evento coincidieron entre el anochecer del viernes y la madrugada del sábado.

El primero de ellos en realidad fue el escenario donde ocurrieron los otros dos. El viernes se registró el solsticio, que produce fenómenos opuestos en cada hemisferio.

Así en el hemisferio norte es el día más corto del año, y por lo tanto, la noche más larga del año. Ahí se le llama solsticio de invierno.

Mientras que en el hemisferio sur, por el contrario, es el día más largo y la noche más corta del año, y se le llama solsticio de verano.

El solsticio ocurre debido a la forma inclinada en que la Tierra gira alrededor del sol. Así, la cantidad de luz que recibe cada parte de la Tierra es distinta a lo largo del año. El solsticio marca los dos momentos, junio y diciembre, en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al sol.

Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días comienzan a ser gradualmente más largos, por eso muchas culturas lo han celebrado como una etapa de renacimiento.

 

La Luna fría

Al caer la noche, se observó la luna llena, la primera del mes de diciembre y la última del 2018.

A esta luna se le llama "Luna fría", porque marca la llegada del invierno en el hemisferio norte, y como ocurre cerca del solsticio también se le llama Luna de la noche larga, según explica la NASA.

 

Lluvia de meteoros

Esta particular noche de luna llena fría también tuvo como protagonista la lluvia de meteoros úrsidas, que ocurre anualmente.

Según informa el geólogo Trevor Nace en la revista Forbes, esta lluvia comenzó el 17 de diciembre y se extenderá hasta el 24.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X