Productores y autoridades locales valoraron la puesta en marcha del “Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco”, con el que se busca promover el reconocimiento de la Denominación de Origen de este destilado chileno, para el fortalecimiento de su posicionamiento a nivel internacional en los mercados prioritarios, como Europa, América, Asia y Oceanía.
La estrategia contempla además, una serie de acciones para garantizar estos objetivos, como registros de la “Indicación Geográfica Pisco Chile” y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear su reconocimiento. De esta forma, se espera incrementar paulatinamente tanto el posicionamiento como las exportaciones de esta bebida chilena.
Francisco Hernández Solís, presidente de Pisco Chile AG, explica que los productores de Atacama y Coquimbo no contaban con los fondos para realizar una defensa internacional y promoción del destilado. En este contexto, se dio forma a esta estrategia en 2019 tras una reunión con parlamentarios de ambas regiones. “Tomamos el acuerdo y nace la idea de ocupar una mínima parte de lo que el pisco recauda en impuesto para su defensa y promoción”, sostiene.
Por esto, Hernández señala que la idea de implementar este plan responde al “anhelo histórico” de transformar el pisco en una bebida con consumo internacional. Las bebidas alcohólicas tienen un impuesto específico de la Ley de Alcoholes, “que es un gran poder recaudador, ocupar un pequeño porcentaje en defensa y promoción es el logro que se ha producido en estos días”, dijo.
Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, destacó que con la puesta en marcha de este plan “estamos valorando nuestra historia, la historia de nuestra región en relación con el pisco que es un orgullo”. Además, valoró que “han estado presentes las fuerzas políticas y todas las instituciones trabajando en defensa de la Denominación de Origen”.
A su vez, y respecto al impacto de la iniciativa, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe, destaca que “permitirá fortalecer la marca Pisco Chile como imagen país y reforzar la identidad patrimonial que tenemos en el pisco, porque además de ser un ícono de carácter cultural y patrimonial, representa una vida agrícola de tradición”.
Fuente de empleos
La industria del pisco genera en la actualidad más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año.
Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.
“Este Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno será crucial para el desarrollo de los 2.800 agricultores que cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama”, afirmó el subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet.
La autoridad agregó que “estos 7.100 millones de pesos aportados por el presupuesto nacional y los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, que se ejecutarán entre 2021 y 2024, constituyen el comienzo de una nueva etapa, en que ojalá los chilenos tomemos conciencia, con orgullo, de que más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria, que aporta en impuestos al país más de 100 mil millones de pesos anualmente”.
Mayor competitividad
Asimismo, la Senadora Adriana Muñoz D’Albora, dijo que “lo que se busca es hacer competitivo nuestro pisco en los mercados internacionales, ya que esta competencia desleal que se ha provocado con el Estado peruano es por no tener mecanismos de protección y promoción de la producción pisquera en nuestro país”.
En la misma línea, el senador Jorge Pizarro Soto indicó que la iniciativa aporta en “poder defendernos frente a las agresivas campañas que hace Perú en contra de nuestro producto emblemático. Necesitamos tener mayor agresividad en inscribir nuestra marca pisco a nivel regional”.
El diputado Matías Walker Prieto, por su parte, sostuvo que “hay que asumir como una política de Estado la promoción y protección de la Denominación de Origen del pisco chileno. Hace mucho tiempo estamos pidiendo que sea el Estado quien asuma la defensa jurídica en los distintos mercados, no podemos dejar solos a los pisqueros”.
Sergio Gahona Salazar, señalo que “es evidente que el Estado peruano tiene un poder mucho mayor para defender al destilado de uva peruano porque es el propio estado el que defiende la denominación de origen, y aquí tienen que ser los privados los que la defienden y evidentemente esto es como la lucha de David contra Goliat”, por lo que el parlamentario destacó “este refuerzo económico del Gobierno Regional y de la cancillería” para proteger el pisco.
El diputado Juan Fuenzalida Cobo indicó que “hemos visto muchos casos donde el Estado peruano en forma sistemática ha intentado bloquear cualquier ingreso de nuestro producto a mercados internacionales, por eso como Estado teníamos que asumir ese desafío de defender y generar un equiparamiento en la cancha”.
Francisco Eguiguren Correa, por otro lado, mencionó que “quisimos comenzar una tarea que no tiene color político, que no tiene diferencias; en el pisco nos unimos todos porque creemos que es fundamental que hagamos sentir en el mundo entero que el pisco nació en Pisco Elqui y que ha sido desarrollado por generaciones y mejorado por los productores chilenos. Ellos merecen que su producto, que es nuestro producto, que tiene la segunda Denominación de Origen más antigua del mundo, sea respetado en el mundo entero”.