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Lautaro Carmona
También se observaron largas filas para obtener Clave Única presencial, la que se exige para poder realizar el trámite en las páginas del Gobierno. Solicitudes aumentaron en un 200%.

Una verdadera avalancha de usuarios es la que se ha producido en las últimas 48 horas, principalmente debido a los anuncios hechos por el Gobierno sobre el Pase de Movilidad, en vigencia desde el 26 de mayo.

Las páginas para obtener el documento se han visto colapsadas por el gran número de personas que ingresa para obtenerlo, pero también por quienes buscan conseguir su Clave Única, la que sirve para realizar más de cien trámites, entre ellos, obtener el pase y acceder al Registro Social de Hogares, indispensable para poder postular al IFE Universal, que se encuentra en trámite en el Parlamento.

Sin embargo, ha sido el Pase de Movilidad uno de los que ha provocado mayor interés de los usuarios, certificado que acredita que la persona que lo porta completó su esquema de vacunación contra el Covid-19 y que cumplió el período de 14 días luego de la segunda dosis de la vacuna, lo que le va a permitir desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Paso 2 o superior.

En la región no solo han colapsado los accesos por internet para obtener este permiso, también se han producido largas filas en los lugares en donde se puede acceder a la Clave Única, como el Servicio de Registro Civil, donde reconocieron el alto aumento de usuarios.

Alfredo Villagrán, director regional de dicho servicio, sostuvo que “se ha incrementado, yo diría, en un 200% las solicitudes de Clave Única de parte de la gente, nuestros usuarios han concurrido en masa hacia nuestras oficinas principales”.

Por lo anterior, dijo que han tenido que redoblar esfuerzos “para poder satisfacer la gran y creciente demanda que ha existido, conocedores nosotros que se está dando este pase (...) por lo tanto, nuestra atención está puesta en entregar la mayor cantidad posible de claves únicas del Estado de modo que la gente pueda obtener este pase a través de la página web”.

Manuel Hernández, un usuario de La Serena, señaló que “no pude sacar la Clave Única por internet, por eso vine a hacer la fila, no me quedaba otra”.

Lo propio indicó Magdalena Rojas, quien sostuvo que “llevo más de media hora en la fila y aún me queda por esperar para poder usar el tótem donde se saca la clave”.

Leer también: Todo lo que necesitas saber sobre el "pase de movilidad"

 

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