• Los periodistas de distintas regiones y de Coquimbo, dieron a conocer sus experiencias reporteando catástrofes, coincidiendo en que se debe entregar información adecuada y fidedigna. De izquierda a derecha, Dafne Moncada (Valparaíso); Marcial Gaete (Copiapó); Carlos Ruiz y Cristian Pizarro (Coquimbo).
Conversatorio se realizó en Centro Cultural Palace de Coquimbo y allí se conocieron experiencias de reporteo en catástrofes y cómo se enfrentó ese momento de crisis.

En un conversatorio denominado “Medios de Comunicación y Periodismo en Situación de Emergencia y Desastre” que organizó el Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas, los profesionales de las comunicaciones debatieron ampliamente sobre los desastres y entregaron sus experiencias reporteando en condiciones extremas como el rescate de los 33 mineros en Copiapó, el gran incendio que afectó a Valparaíso y el terremoto y tsunami que se produjo en esta región.

Los expositores y panelistas fueron el docente de la Universidad Católica del Norte, Álvaro Pacheco, quien expuso sobre cómo se producen los tsunamis y los efectos que provocan, y los periodistas Dafne Moncada, de Valparaíso; Marcel Gaete, de Copiapó; Carlos Ruiz y Cristian Pizarro, de la Región de Coquimbo.

Álvaro Pacheco, académico de la UCN, dijo que en términos generales la región está preparada para enfrentar desastres como los que han azotado al país, precisando que “hemos ido aprendiendo en cuanto a edificar de acuerdo a lo que está pidiendo la normativa actual, en cuanto a evacuar en alertas y simulacros y en cuanto a mantener la calma, creo que hemos avanzado”, dijo.

Sobre qué tan efectivos son los simulacros que se han venido realizando en los últimos años en la zona, precisó que  ayudaban a que la ciudadanía se familiarice con la eventualidad de un tsunami, “que la ciudadanía se familiarice con las rutas a seguir, con el comportamiento y la disciplina que debemos tener todos  en caso de evacuación, pensando que hay pánico, nerviosismo. Por lo tanto, todo eso nos va a servir para que las personas se vayan entrenando para evacuar de una manera ordenada y segura un sitio que está bajo riesgo de inundación”, señaló.

Asimismo, durante la charla que ofreció afirmó que estos eventos de la naturaleza que han ocurrido, seguirán sucediendo debido a que nuestro país está ubicado donde la placa tectónica es muy dinámica y “estos eventos de tsunamis y terremotos van a ocurrir de aquí a miles y millones de años más, que son los procesos de la naturaleza. Por lo tanto, la población ribereña, los que vivimos en las costas tenemos que familiarizarnos con las posibilidades del evento y aprender a enfrentarlo y a convivir con ellos”.

EXPERIENCIA DE FUEGO. Por su parte, la periodista Dafne Moncada, quien expuso su experiencia en el gran incendio ocurrido en Valparaíso el 12 de abril de 2014, tras ser consultada sobre el rol de un periodista en una catástrofe, indicó que era muy importante y que tenía que ver con dar la información a la comunidad y reducir la incertidumbre, porque ésta es la que comienza a producir el caos, el miedo y las crisis.

Puntualizó que el profesional debe dar luces al decir cuáles son las zonas  más graves, cuáles son las áreas más peligrosas, las ayudas necesarias y orientar a la población. En el caso de Valparaíso mencionó que era bueno señalarles que no era adecuado construir en quebradas, porque son focos de incendio y donde se producen las combustiones más grandes. “Hay un tema de informar, de dar sentido a la realidad que es muy caótica, llega información por muchos lados, verdadera, falsa, pero hay que dar sentido a la población, decirle a la gente las causas de la crisis fueron estas, las consecuencias son estas, vamos a reparar gracias a esto, vamos a interpelar a la autoridad, para que pueda entregar soluciones efectivas”, subrayó.

EXPERIENCIAS. Los panelistas entregaron pormenores de sus experiencias reporteando catástrofes y coincidieron en que no se pueden apartar de la realidad de quienes padecen la furia de la naturaleza.

Marcel Gaete, de Copiapó, narró cómo  se vivió el proceso del rescate de los 33 mineros y el aluvión que azotó a esa zona, indicando que se habían sacado experiencias de ambos hechos, reconociendo que al comienzo de estos eventos hubo confusión, pero con el paso de los días la catástrofe fue evolucionando y se entregaron soluciones.

En tanto que Carlos Ruiz, periodista del diario electrónico El Observatodo y Cristian Pizarro, jefe de comunicaciones del Gobierno Regional, dieron cuenta del tsunami, terremoto y marejadas que han afectado a la zona.

Ruiz narró los efectos del tsunami y cómo lograron imágenes que pocas veces se consiguen, puesto que cuando se declaró el terremoto que provocó el maremoto, se encontraban en la inauguración de La Pampilla y con las cámaras encendidas.

Por su parte, Pizarro dio cuenta del proceso de rescate de embarcaciones en Tongoy, donde las marejadas del año pasado dejaron enormes pérdidas a los pescadores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X