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Una vez más, el país se apronta para una nueva versión de esta instancia tecnológica para comprar en línea, pero también una herramienta que, si no es usada correctamente, puede ocasionar más de un mal rato.

Entre este lunes 31 de mayo y hasta el miércoles 2 de junio tendrá lugar uno de los eventos más esperados por los consumidores y empresas, un nuevo CyberDay. Éste no solo será una oportunidad para los clientes que quieren comprar a mejores precios, sino que será una gran vitrina para los emprendedores y empresas más pequeñas.

La experta en marketing digital y CEO de la consultora DigitalBots, la publicista Karen Escobar, le  recomienda especialmente a los emprendedores, “ofrecer descuentos reales que signifiquen un verdadero beneficio para sus clientes, porque en estos eventos pueden atraer a una gran cantidad de personas que no conocen la marca y producto, y que luego se pueden transformar en clientes recurrentes, y por otro lado, estar disponibles para responder consultas de sus clientes en esos días, porque las personas necesitan respuestas rápidas y resolver sus dudas antes de comprar un producto, ya sea a través de las redes sociales, un mail o un número de teléfono. El cliente es el que elige cómo comunicarse y la marca debe responder rápido, sino, el cliente se frustra y busca en otro lado”. 

Otro punto importante para Escobar, es que si los emprendedores quieren que sus nuevos clientes perduren en el tiempo, deben cumplir con el tiempo estimado para el envío de los productos, el que ha sido el “talón de Aquiles” de las grandes compañías. “En este ítem del delivery, los más pequeños se han podido lucir durante esta pandemia. Muchos te envían los productos en 24 horas y cumplen”, comenta.

“En un CyberDay las ventas pueden aumentar hasta seis veces lo que una empresa vende en un día normal, esto puede variar según el rubro, pero eso es un promedio entregado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El monto de las ventas del Cyberday 2020, alcanzó cerca de US$ 70 millones, un 60% más que el año 2019”, explica Karen.

Por esta importante cifra de posibles ventas para este nuevo Cyber, Karen le recomienda a las empresas pequeñas, medianas y grandes, automatizar la comunicación con los clientes y gestionar los carritos abandonados. Así también es de suma importancia “medir todo lo que ocurre con tu empresas esos días y es muy bueno reunirse post evento para analizar lo que salió bien y lo que salió mal, para mejorar de modo que el próximo Cyberday sea mucho mejor”.

Agrega que es mejor escoger horarios de baja demanda para comprar, por ejemplo, en las mañanas muy temprano, de esa manera se evitan filas virtuales. También es recomendable revisar los precios antes del evento Cyberday para luego evaluar si existen descuentos aplicados que sean convenientes. “Si el cliente tiene la posibilidad de ver el producto con anticipación en tienda física, es ideal para comprar seguro y confiado en que será el producto deseado”, concluye.

Evitar fraudes



Frente al riesgo de sufrir algún tipo de ciberestafa, es recomendable prevenir ingresando directamente a los sitios web de las marcas. De igual modo, siempre es mejor no pinchar ningún link ni banner llamativo que se reciba en correos electrónicos o que haya sido enviado a través de WhatsApp. Lo ideal es digitar uno mismo la dirección que necesite, como así también ocupar un dispositivo personal al momento de ejecutar la transacción. Hay que asegurarse de que cuente con el antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y que estén las aplicaciones al día. No está demás verificar que la tienda de interés esté reconocida por este encuentro virtual. Al pagar, se debe verificar que la web tenga el http y que cuente con el símbolo del candado como evidencia del certificado digital de seguridad. Si se usa una tarjeta, ojalá sea siempre la misma para después poder comprobar el estado de la cuenta.

No hay que olvidar tampoco que el aumento del teletrabajo -producto de la pandemia- también ha causado brechas de seguridad al interior de las empresas, razón por la cual se están robusteciendo las claves de acceso. Es un hecho que las contraseñas son un gran resguardo y mantienen a salvo todos nuestros datos personales y el acceso a un determinado servicio; sin embargo, son también un espacio por donde puede atacar la ciberdelincuencia. Al respecto, hay que saber que existen tácticas para robarlas, como, por ejemplo, el phishing o la suplantación de identidad. Aquí el hurto funciona cuando se manda un correo electrónico que, al imitar el diseño de alguna institución, busca sustraer información confidencial. Ante esto, es fundamental habilitar la autenticación de dos pasos la cual exige introducir una segunda clave que llega por SMS.

Existen, además, otros hackeos, como el intento por descifrar una contraseña por repetición, hasta dar, por azar, con la cifra correcta. De ahí que muchos advierten la necesidad de usar claves complejas, omitiendo nombres y fechas predecibles y, al mismo tiempo, añadiendo mayúsculas y minúsculas junto con símbolos y algunos números.

Por otro lado, está el keylogger, un tipo de programa que registra incluso lo tecleado desde un computador para luego mandar toda la información a otro servidor. Ahí se van también las contraseñas. El problema se agrava si es de los que usa una sola clave para varias cuentas, pues el ciberdelincuente tiene fácil acceso a todos los servicios. Una forma de evitarlo es usar un gestor de contraseñas que administra y genera distintas combinaciones para cada prestación.

Por último, es muy importante tener en cuenta la importancia de prevenir antes que detectar, porque al detectar un malware en el sistema ya el daño ha sido producido, Aquí es clave entrenarse en buenas prácticas de seguridad y concientizar a todos quienes tenemos alrededor, porque el eslabón más débil es el humano”.

 

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