• La idea está basada en evidencia que indica que la mejor forma de frenar el maltrato es hablarle a los testigos, más que a las víctimas, porque es la actitud que toman los observadores lo que hace que el bullying frene o se convierta en una pesadilla
Crédito fotografía: 
Cedida
En este contexto se entregó el estudio “#NosImporta: Acoso en La Era Digital”, que revela algunos datos interesantes en materia de acoso, bullying, odiosidad digital y acoso sexual.

Este jueves 14 de marzo  se conmemorará el “Día contra el Ciberacoso”,  fecha creada por la Fundación Volando en V, donde se realizará una jornada reflexiva en cientos de colegios de todo el país.

Una jornada escolar que se realizará en una alianza público privada entre Mineduc y la empresa Ripley, en la que se emitirán en la sala de clases de cientos de colegios del país, uno de los documentales de Canal 13 y se les entregará a los alumnos material pedagógico para que tengan una jornada reflexiva frente este problema.

En la región serán varios los establecimientos que se sumarán a la iniciativa, es el caso de los colegios que integran la Corporación Gabriel González Videla, entre ellos el colegio Alonso de Ercilla de Las Compañías cuyas autoridades indicaron que tendrán una jornada realizada por los profesores a los alumnos desde Prekinder a Octavo Básico. Situación que se repetiría este jueves en todos los recintos. 

La fundadora de la fundación Volando en V, Andrea Henríquez, quien, a través de su testimonio y su organización, realiza programas en distintos colegios del país señala que  el testigo que ve bullying juega un papel fundamental.

“El acoso escolar tenemos que combatirlo todos, y para ello es muy importante el rol que juega el testigo ya que de él depende que la situación se frene o se propague. El fortalecimiento de las dinámicas de convivencia escolar es clave para frenar el bullying, al igual que la prevención. Tenemos que empoderar a los estudiantes, ellos tienen mucho que decir y que aportar a la construcción de la convivencia escolar que queremos. Este documental apunta a eso, a que los jóvenes levanten la voz, sean testigos activos y aporten desde su manera de ver el mundo”, explicó Henríquez.

“El acoso escolar tenemos que combatirlo todos, y para ello es muy importante el rol que juega el testigo ya que de él depende que la situación se frene o se propague”. Andrea Henríquez ,fundadora de la fundación Volando en V

No respetamos las diversidades

Por su parte, la empresa WOM dio a conocer los resultados de su estudio “#NosImporta: Acoso en La Era Digital”, que revela algunos datos interesantes en materia de acoso, bullying, odiosidad digital y acoso sexual.

Uno de los principales descubrimientos fue que 69% de los encuestados cree que en el país no se respetan las diversidades, una cifra que es más alta entre las mujeres, llegando a un 79%, y entre las personas nacidas entre 1965 y 1979 (la generación X), donde un 71% cree que no respetamos las diversidades.

“El objetivo de este estudio es dar a conocer cómo el acoso, en todas sus formas, se da a través de internet, cómo lo percibimos y quiénes son las principales víctimas”, explica Andrea Osorio, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM.

Por su parte, Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, comentó que “los hallazgos de este estudio suman información necesaria para potenciar una cultura y también un debate en torno a lo que significa el ciberacoso y la violencia digital, en particular hacia las mujeres. Además, aporta al diseño de campañas educativas y la elaboración de políticas públicas, transversal a todas las generaciones”.

69% de los encuestados cree que en el país no se respetan las diversidades, una cifra que es más alta entre las mujeres, llegando a un 79%.

Acoso

“#NosImporta: El Acoso en la Era Digital”, también reveló información respecto a cómo los chilenos somos acosados, entendiendo el acoso como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad en la víctima.  Al preguntar si has sido víctima de acoso, un 32% afirma que sí lo ha sufrido, y si la cifra es analizada de manera más específica, se encuentra que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso, al contrario de los hombres donde sólo un 20% dice haberlo sufrido. En una mirada más geográfica, en la zona central es donde más acoso se ve con un 36%, versus la zona sur donde se ve menos, con un 27%. En tanto, ante la pregunta qué tipo de acoso es el que han sufrido, el 80% de los entrevistados afirma que ha sido psicológico.

Quienes admitieron haber sido acosados, respondieron que la razón principal es por ser mujer. De hecho, el 83% de las mujeres encuestadas admite haber sido acosada debido a su género. En cuanto a los lugares donde las personas admiten haber sido acosadas, un 56% declara que fue en la calle, un 39% en el trabajo y un 36% en un medio de transporte.

Finalmente, ante la pregunta qué relación tenías con la persona (o las personas) que causó el acoso, predominan los desconocidos (53%), seguidos por colegas de trabajo (24%), jefes o superiores (22%) y compañeros de colegio (20%).

En cambio, al ser consultados si fueron acosadores alguna vez, solo un 11,4% lo admite. En tanto, ante quienes respondieron que sí acosaron, un 48% admite haberlo hecho a un compañero de colegio, mientras que un 14% dice haber acosado a un colega del trabajo.1201

¿ Somos acosadores en Chile?

Ante la pregunta ¿somos acosadores en Chile? un 77% de los encuestados cree que sí, y la respuesta llama más la atención si es desagregada por generación: para la generación Z, un 86% cree que el chileno/a es acosador, mientras que en la generación X, disminuye a un 73%. En cuanto a los sexos, un 83% de las mujeres encuestadas opina que los chilenos somos acosadores, mientras que el 71% de los hombres lo cree.

Por otro lado, al consultar si en Chile se condena el acoso, un 68% dijo que no, y al preguntarles sobre la forma en que lo enfrentarían para erradicarlo, la gran mayoría asegura que la educación de la familia y en los colegios es clave, pero un 51% también cree que son necesarias legislaciones anti acoso.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X