Crédito fotografía: 
Cedida
Una tendencia que también se ha presentado en nuestro país, en el cual, por ejemplo, se ha registrado una disminución en la vacunación de la embarazada contra difteria, tétanos y coqueluche, incluidas dentro del Programa Nacional de Inmunización implementado en octubre del 2017

En pleno proceso de vacunación contra ede Chile incluye un completo calendario de vacunas obligatorias según rango de edad”. 

A más de un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizara al Coronavirus como una pandemia y que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en Chile, diversos organismos de salud han levantado una nueva alerta: la disminución de la vacunación preventiva de diversas enfermedades tanto en niños, embarazadas y también adultos mayores.

La situación, que fue advertida por la misma OMS junto a UNICEF a mediados de 2020, puso en evidencia la importante baja respecto del número de niños inmunizados debido a diversas interrupciones -tanto en la entrega como en la recepción de los servicios de vacunación- producto de la actual emergencia sanitaria. 

Una tendencia que también se ha presentado en nuestro país, en el cual, por ejemplo, se ha registrado una disminución en la vacunación de la embarazada contra difteria, tétanos y coqueluche, incluidas dentro del Programa Nacional de Inmunización implementado en octubre del 2017, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad en lactantes menores de seis meses.  Así, según la información registrada por el Departamento de Información y Estadísticas de Salud (Deis) del Minsal en 2019 la cobertura llegó a un 69.4%, en tanto en 2020 solo alcanzó un 51.7%. Muy por debajo del 85% establecido en 2017 - 2018, como ideal, y el 80% establecido en 2020, baja que se entendía debido al contexto de pandemia. 

“El Coronavirus ha convertido la vacunación de rutina en un desafío abrumador. Debemos evitar un mayor deterioro de la cobertura de vacunas y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra”, señalaba a mediados de 2020, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Un llamado en el que coincide el infectólogo del Hospital de la Florida, Dr. Ignacio Rodríguez, quien advierte que “la vacunación a tiempo es esencial en las distintas etapas de la vida. Cuando hablamos de embarazadas, la protección es tanto para la madre, como también para su bebé. Luego, en el caso de lactantes y etapa escolar, las vacunas proporcionan inmunidad antes de que se vean expuestos a enfermedades potencialmente mortales “

Asimismo,el especialista agrega que, en el caso de los adultos mayores, la inmunización representa una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades “ya que a medida que envejecemos, nuestro sistema inmune se va debilitando. Con esto, no sólo se hace más difícil combatir las infecciones, sino que además somos más propensos a contagiarnos de enfermedades y a sufrir mayores complicaciones en ellas, por ejemplo, en la influenza. De ahí la importancia de poder retomar los calendarios de vacunación tanto en embarazadas, niños y adultos”.

El temor de los padres



Una reciente encuesta realizada por Ipsos para GSK en 8 países sobre la vacunación preventiva contra la meningitis, mostró que el 50% de los padres cuyos hijos tenían una cita programada para la inmunización contra esta enfermedad, retrasó o canceló la misma durante la pandemia COVID-19.

La investigación realizada entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2021, arrojó como principales razones de suspensión las restricciones de confinamiento y las regulaciones en el desplazamientoimpuestas por la autoridad sanitaria, la preocupación de contraer COVID-19 en lugares públicos y la necesidad actual de cuidar de alguien que contrajo COVID-19, ya sea un miembro de la familia o ellos mismos, respectivamente.

El doctor Thomas Breuer, vicepresidente sénior y director médico de GSK Vacunas comentó que: “Si bien la pandemia de COVID-19 continúa teniendo un impacto en nuestras comunidades y sistemas de atención médica, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades y de la OMS respecto de la necesidad de que se sigan administrando las vacunas de rutina”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X