Crédito fotografía: 
Referencial/ EFE
Muchas personas presentan el llamado Covid prolongado, que supone una serie de consecuencias post enfermedad, que se manifiestan a través de la pérdida del cabello, la ansiedad, la fatiga o dificultad para dormir. Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, entrega tips para identificar si una persona sufre de estas afecciones.

A más de dos años de la llegada de la pandemia al mundo, se han evidenciado una serie de secuelas en pacientes que se han contagiado con coronavirus. 

En efecto, algunos estudios apuntan a que las bacterias intestinales alteradas tienen una importante relación con las consecuencias para quienes han contraído la enfermedad. 

Si bien existen virus, hongos y protozoos que son fundamentales para proteger nuestra salud, también hay otros capaces de causar patologías. Cabe precisar que el desarrollo de los microbios intestinales está determinado por aspectos como la dieta, estilo de vida, consumo de antibióticos o natural envejecimiento.

Bajo este prisma, ¿qué consecuencias podría tener en el organismo el ataque de coronavirus? Pueden ser muchas e incidir en secuelas. 

Leer también: Qué es Tinnitus: molesto síntoma de Ómicron que causó suicidio de reconocido empresario

¿Cómo se manifiesta?



Hay distintas maneras. La vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y académica de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, en conversación con El Día, explicó de que se trata el “long Covid”. 

“Hay mucha información documentada sobre que puede llegar a prolongarse por cerca de seis meses. Una vez que ha pasado la infección o ha desaparecido el virus las personas aún sigue con síntomas. Y claro, muchos de estos efectivamente incluyen la ansiedad y fatiga, además de alteraciones de la memoria. A esto se suman problemas para dormir o dolor articular. Es una especie de recuerdo del Covid”, señaló la especialista, que acotó que tal como indica la literatura médica, hay personas que también se ven expuestas a perder el cabello.

Sobre la posibilidad de que existan secuelas más permanentes, Claudia Saavedra aseguró que “es una investigación que se está llevando a cabo. No hay mucho documentado todavía, porque no todos los síntomas son iguales en todas las personas. Incluso, ocurre que unos pueden predominar por sobre otros. Entonces, no hay todavía una certeza exacta sobre quienes pueden generar estas manifestaciones”.

Leer también: Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile: “No hay que considerar a la variante Ómicron como un simple resfrío”

Prevención 



¿Qué tipo de medicamentos o tratamientos podrían suministrarse para evitar dificultades en personas que se consideran sanas? De acuerdo a la microbióloga, existe un estudio que demostraría que “tiene buena protección contra los síntomas del Covid-19 el tomar Omega 3. Esto podría llegar a tener un buen efecto”.

A su vez, también se adentró en otros factores de cuidado, como ciertas predisposiciones.  

“La evidencia es muy contundente al señalar que las enfermedades de base pueden favorecer la gravedad del Covid-19, como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo propiamente tal. Eso se sabe, sin olvidar por cierto el factor de la vacunación como aspecto de protección”. 

Factores ambientales 



Respecto de la microbionta estomacal, Saavedra afirmó que “se pueden producir modificaciones, no todas las personas responden de las misma manera. Esto va a depender de muchos factores ambientales, entre otros de la dieta”. 

Por otra parte, la facultativa no olvida que “se debe tener en cuenta que como el virus genera una enfermedad sistémica, puede dañar los pulmones, el corazón o incluso puede generar daños neurológicos, afectando al cerebro o las neuronas. Ahí hay riesgo de salud a largo plazo”.

Sobre la población susceptible de experimentar secuelas, la vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología de Chile (Somich), argumentó que “las diferencias en la edad se están viendo actualmente en las personas que están siendo hospitalizadas. Siguen siendo los individuos que tienen sobre los 80 años lo más susceptibles, incluso si cuentan con sus dosis de refuerzo; pero, también entre los más jóvenes hemos visto debilidad, lo que ha obligado a la hospitalización de niños incluso. Ellos posteriormente tienen que lidiar con secuelas que pueden ser potencialmente peligrosas para su crecimiento”.

Leer también: Estos son los síntomas de contagios confirmados de Ómicron

Sistemas inmunes “más viejos”



Claudia Saavedra recordó que en el caso de los adultos “los sistemas inmunes se hace más viejos por causa del Covid, por así decirlo. Por lo tanto, nos va a costar más defendernos a posterior, porque se provoca una alteración en el sistema inmune, pero tiene que recuperarse. Están los factores individuales, los que van a incidir en el desarrollo de la enfermedad y también sobre lo que puede ocurrir si es que hay síntomas severos o de otra naturaleza, sobre todo después de haber sido dados de alta”. 

Estudios que entregan luces

Según informó La Tercera, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad China de Hong Kong, y publicado en journal Gut, ofrece los primeros datos que vinculan específicamente la salud intestinal con los efectos a largo plazo de Covid-19.

El equipo de investigación evaluó a 106 pacientes con Covid-19 de febrero a agosto de 2020, en tres hospitales diferentes, y comparó sus resultados con un grupo de pacientes reclutados en 2019, que no tenían Covid.

Los pacientes tenían en su mayoría una gravedad de Covid leve a moderada. A los tres meses, casi 90 de los pacientes con coronavirus presentaron el síndrome post-agudo de Covid-19 (PACS), que el estudio indicó como al menos un síntoma persistente, de otro modo inexplicable, cuatro semanas después de dar negativo en la prueba de Covid.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X