• Con esta nueva tendencia tenemos una importante disminución en el número de clicks.
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Referencial / TicBeat
Estos motores de búsqueda por voz ayudan a los usuarios a encontrar rápidamente cosas en internet con tan solo hacer una pregunta o decir un par de palabras.

Actualmente la inteligencia artificial se ha incorporado a la vida cotidiana de las personas. Un claro de ejemplo de esto, son los sistemas de voz de asistente personal que tienen algunos dispositivos como es el caso de “Siri” en iOS u “Ok, Google” en Android.

Estos motores de búsqueda por voz ayudan a los usuarios a encontrar rápidamente cosas en internet con tan solo hacer una pregunta o decir un par de palabras. Así es como la voz se ha convertido en la nueva herramienta de búsqueda instantánea en internet. Esto ocurre particularmente con el público más joven, que tiene mayor facilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos de la actualidad.

Ahora bien, la búsqueda por voz puede no ser tan precisa u optimizada como la búsqueda convencional. En este sentido, el uso de la voz cambia algunos parámetros SEO y las demandas de búsqueda tienden a ser más específicas al ser realizadas por medio de la voz.

“Lo que más cambia son dos cosas: la forma en la que el usuario plantea la consulta y el tipo de resultado que quiere el buscador”, Uri Martinich, fundador de la agencia SEO, ROI

En este caso ¿cuáles factores se deben considerar para garantizar un posicionamiento SEO exitoso en la búsqueda de voz?

“Lo que más cambia son dos cosas: la forma en la que el usuario plantea la consulta y el tipo de resultado que quiere el buscador. Hay estudios, aunque son principalmente para búsquedas en inglés, que indican que los usuarios son más proclives a realizar consultas por voz  geolocalizadas, tales como "restaurantes de sushi cerca mío", pero también datos sobre información como definiciones de palabras, nombres de capitales, la forma correcta de escribir una palabra, entre otros, por lo tanto Google le dará más importancia a los resultados con información relevante en párrafos breves”, comentó Uri Martinich, fundador de la agencia SEO, ROI.

Es importante estudiar cuáles son las preguntas que se hacen los usuarios y considerar que éstas se ingresarán directamente al buscador. Por otro lado, con esta nueva tendencia tenemos una importante disminución en el número de clicks, un punto que los especialistas de igual forma deben considerar al hacer sus informes de métricas.

 

Teniendo estos puntos presentes, entre las claves de optimización de búsquedas por voz encontramos:

 

  • Responder preguntas. Piensa como usuario, ¿cómo le harías una pregunta a Siri para buscar algo de tu interés? Luego de tenerla, utiliza las palabras más adecuadas para el SEO y siempre considera distintas preguntas para una misma duda.
  • Contenido relevante. El contenido que ofreces debe ser realmente acorde a la pregunta del usuario y debe aportar excelencia para el mismo.
  • Considera las frases. Para quienes buscan contenido por medio de la búsqueda de voz no importan tanto las palabras claves. En estos casos es más acertado enfocarse en la optimización de frases antes que palabras.
  • Conseguir la posición cero. Los dispositivos leen los snippets que son fragmentos destacados compuestos por el título y la descripción y son estos los que responden a búsquedas de voz de mejor manera, por lo que es fundamental alcanzar la posición cero optimizando estos atributos.
  • Conoce a los usuarios que usan esta tecnología. Generalmente, los servicios de búsqueda por voz son utilizados para hacer consultas básicas como el clima, poner música, buscar direcciones, entre otros intereses particulares del usuario. Encuentra la relación que tiene tu sitio con estas necesidades para posicionarlo en las búsquedas de voz.

 

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