Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
Según los organizadores, entre ellos, la Corporación de Fomento (Corfo), la idea de esta competencia y otras iniciativas similares, es acortar la distancia respecto de los países desarrollados.

Un robot lazarillo y un dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa son algunos de los proyectos con que un grupo de estudiantes compite en un torneo de investigación e innovación que promueve la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) de Chile.

"Navi es un compacto robot guiado que favorece a las personas con discapacidad visual. Asiste el traslado, evita obstáculos y optimiza la movilidad de un punto a otro", dijo a Efe la estudiante de ingeniería civil de la UC, Jeset Poblete, quien ideó el robot lazarillo, uno de los más destacados entre los emprendimientos.

Poblete explicó que la comunicación con Navi se hace a través de un mango por medio de estímulos kinésicos y además el usuario se puede comunicar con el robot a través de una aplicación que se conecta a Google Maps con la cual se puede trazar una ruta para llegar de un punto a otro.

"Es como un perro lazarillo pero autónomo y la diferencia con el perro es que éste (el animal) no sabe hacia dónde tiene que ir; en cambio, Navi sí", enfatizó la estudiante.

La competencia, que se lleva a cabo en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín de esa casa de estudios superiores, reparte 14.000 dólares a las tres mejores propuestas científicas tecnológicas, para que los universitarios continúen con el desarrollo de sus innovaciones, tanto en el Chile como en el extranjero.

"Hemos avanzado decididamente en los últimos años en distintos proyectos que impulsen la cultura de la innovación y el emprendimiento en el país. Este concurso es un ejemplo concreto de ello", señaló el decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera.

De la Llera explicó a los periodistas que en la medida que las ideas de base científica y tecnológica encuentren alternativas para pasar de la frontera del laboratorio a la sociedad, como las demostradas en este concurso "contribuiremos a lograr el crecimiento que el país espera".

Además de Navi, entre las ideas finalistas destacan Terrain Seeker, un drone con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa; Mamüll, un proyecto que transforma el aserrín en electricidad domiciliaria y SoLux, un servicio lumínico híbrido para edificio de oficinas.

Precisamente su gestor, el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UC, Stefan Clement, explicó a Efe como funciona SoLux y sus ventajas para quienes trabajen en oficinas con este tipo de iluminación.

"Se trata de un sistema de iluminación que ocupa directamente la energía solar para iluminar oficinas. Ésta capta la luz con un colector de luz y la transmite a través de fibra óptica hacia las habitaciones del edificio", dijo.

Indicó que los colectores de luz se instalan en los techos de los edificios, lo que son capaces de tomar los rayos de luz (sol) y transmitirlos directamente a través de la fibra (óptica) a las oficinas.

"Eso significa que en la pieza en que yo estoy (trabajando) recibo la luz del sol y eso tiene una serie de beneficios para la salud ya que nos proporciona la vitamina D, la que nos permite ser más productivos", aseguró Clement.

Según los organizadores, entre ellos, la Corporación de Fomento (Corfo),  la idea de esta competencia y otras iniciativas similares, es acortar la distancia respecto de los países desarrollados.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X