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Archivo El Día
La empresa, que ya se ha expandido a Perú, cuenta entre sus clientes con empresas punteras en sus sectores como la minera Antofagasta Minerals, las eléctrica Enel, la viña Concha y Toro y varias universidades.

La empresa Austral 3D presentó hoy un simulador de realidad virtual para formar a los trabajadores de sectores tan castigados por los accidentes laborales como la minería, que cerró 2016 con 18 muertos.

"Es un invento importante para un país como Chile, que tira tanto de este sector. En la minería, si bien han descendido los percances, tenemos la cuarta tasa más alta del mundo en accidentes fatales. Con la formación se podrían evitar", explicó a Efe Francisco Muñoz, director ejecutivo de Austral 3D.

La empresa, que lanzó el proyecto en 2013, provee un software que simula con realidad las condiciones y el escenario al que se tendrá que enfrentar el trabajador, de forma que se le prepara para afrontar los peligros y prevenir los posibles riesgos del puesto de trabajo.

"Es una formación de alto nivel profesional. Hemos probado su eficiencia con la capacitación de conductores y los accidentes bajaron. Es como jugar a un vídeojuego, aprendes lo que tienes que hacer para no perder. Luego eso se aplica a la vida real", incidió Muñoz.

Esta nueva forma de aprender podría evitar accidentes como el derrumbe de la antigua mina de San José, ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, capital de la desértica región de Atacama, que taponó el acceso a las galerías y aprisionó a 33 trabajadores durante 70 angustiosos días.

El nuevo aprendizaje también evitaría que se produjesen accidentes que "paralizan las mineras durante 40 años, lo que en términos anuales supone un porcentaje importante del Producto Interior Bruto de Chile (PIB)", según Muñoz.

"Además, la empresa utiliza la tendencia del Big Data -la recopilación y utilización de datos para mejorar el rendimiento empresarial-, de forma que podemos conocer en qué falla y en qué es bueno cada usuario que utiliza el simulador", agregó.

La empresa, que ya se ha expandido a Perú, cuenta entre sus clientes con empresas punteras en sus sectores como la minera Antofagasta Minerals, las eléctrica Enel, la viña Concha y Toro y varias universidades.

"Nos eligen porque la formación es más rápida, estimula la concentración y es más entretenida y segura que cualquier otra", indicó Muñoz, que resaltó que su coste es de 100 dólares mensuales por persona.

 

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