• En abril del año pasado ya tuvieron la oportunidad de tocar a bordo de un catamarán en el puerto. Foto: Janina Guerrero.
  • Foto: Janina Guerrero.
Por segunda vez, la banda tributo a The Gathering volverá a tocar en un catamarán, esta vez acompañando a la agrupación nacional Crisálida en el evento de rock progresivo, programado para el sábado 17 en la bahía de Coquimbo

Fue a mediados de los 90, con su tercer disco “Mandylion” (1995), cuando la banda de rock alternativo holandesa The Gathering obtuvo el reconocimiento mundial. Dicha placa marcó el debut de la cantante Anneke van Giersbergen. Mientras tanto, en Chile, específicamente en Coquimbo, un grupo de admiradores daría lugar años después a una de las mejores bandas tributo a The Gathering: Elevador.

“Nos formamos por allá por el 2005, pero con fines muy distintos a tributar a The Gathering, a pesar de que fue el gusto por esta banda lo que nos llevó a converger. Partimos con un repertorio variado para pub, ya que nuestra intención era ganar un par de lucas aprovechando nuestro gusto por la música. Luego comenzaron a surgir oportunidades de tocar en eventos góticos y ahí fue en donde comenzamos a explotar nuestro gusto por esta banda y a tocar covers de ellos, que por lo demás era música ad hoc con el estilo de estas fiestas”, explicó la cantante Paula Ortiz.

“Hemos tenido muchas variaciones en la formación de la banda, principalmente en el teclado. Incluso, después de haber logrado una formación sólida, en cuanto a fiato musical y amistad, por razones personales de algunos de nuestros integrantes, volvimos a cambiar. Hoy participamos de la banda Rodolfo, en la guitarra; Anita, en la batería; Roberto en los teclados; Emilio en el bajo y yo en la voz. Esperemos no tener más cambios en el equipo, al menos durante un buen tiempo (risas)”, comentó.

El sábado 17 de septiembre, desde las 20:00 horas, Elevador será uno de los protagonistas del evento “Rock progresivo en el mar”. También estará la destacada banda nacional Crisálida y el grupo regional Daimonion. Con estos últimos, Elevador ya tocó el año pasado a bordo de un catamarán. Ahora repetirán esa experiencia en la bahía de Coquimbo.

“Estamos tremendamente emocionados y nerviosos a la vez. Es la primera vez que tendremos la opción de compartir escenario con una banda de la talla de Crisálida. Yo soy fan de ellos desde que los conocí en 2009, tocar con ellos es algo tan emocionante como atemorizante. Obviamente, uno no quiere cometer errores ni fallar tanto en la interpretación como en el sonido jamás, pero el miedo a la ‘pifia’ es mucho mayor cuando tienes a alguien reconocido observando”, admitió Paula Ortiz.

“De todas formas, con o sin fallas, será una experiencia crecedora, de la cual sacaremos todo el provecho posible y que seguramente recordaremos durante mucho tiempo. Con Daimonion ya tenemos una cierta familiaridad. Como ya sabes, hemos compartido escenario un par de veces, y tenemos un respeto y admiración por lo que hacemos de forma recíproca. Daimonion es una excelente banda, con un sonido y con contexto muy sólido”, aseguró la cantante.

Respecto al estilo vocal de Anneke, Paula la definió como “una cantante fantástica, con un manejo de la voz y una capacidad de interpretación exquisito. Si puedo lograr asemejarme a lo que ella hace con su voz, entonces estoy agradecida de haber nacido con tales dones. De todas formas, lo que se ve hoy es el resultado de años de ensayo y de arduo trabajo de mi parte y de parte de la banda”.

Sobre las críticas que suelen recibir las bandas tributo, comentó que “siempre hemos dicho que la relación con la música es algo súper personal. Cada cuál sabe cómo sacar afuera y expresar su melomanía o amor irrestricto por la música. Algunos optan por crear y sacar afuera todas esas notas que vibran en sus tripas, otros deciden honrar a bandas, cantautores o compositores que los han inspirado desde siempre. No es extraño querer emular a alguna banda famosa, muchos de nosotros desde pequeños jugamos a disfrazarnos y por pequeños momentos ser aquellos cantantes que nos inspiraban y que nos erizaban la piel”. “Hay músicos de escuela que estudiaron una cantidad considerable de años, para terminar interpretando piezas de Mozart, Schubert o Chopin. ¿Por qué entonces tendría que ser algo negativo dedicar tiempo y ganas para interpretar a una banda que nos marca?, pregunta Paula. 

ENTREVISTA.

- ¿Cómo nació la idea de hacer un tributo a The Gathering?

"Como mencionaba anteriormente, esto surgió porque The Gathering era una banda de gusto común entre los integrantes de ese tiempo. De hecho, yo participé en un festival de la voz en Coquimbo con una canción de ellos, y fue ahí cuando Daniel (ex tecladista) me habló y me propuso que participara con ellos en su banda. Y después de todos estos años, aquí estamos aún, manteniendo a esta banda como punto de unión y convergencia".

- ¿Cuáles son sus discos o temas favoritos de The Gathering?

"Uf, para mí es muy difícil elegir un disco de entre todos. Creo que para el resto de la banda es lo mismo. Tienes discos como Mandylion, que a pesar de no tener la madurez de los discos posteriores, posee la potencia suficiente como para hacer cabecear a cualquier metalero, por rudo que sea, y por otra parte, tienes discos tales como How to Measure a Planet?, con sus atmósferas que te transportan, o Souvenirs, en donde se muestra madurez y solidez tanto en las composiciones como en la interpretación vocal de Anneke. En cuanto a los discos anteriores a la llegada de Anneke, como Always, también hay muchos temas que destacan, aunque debo confesar que personalmente creo que The Gathering sin Anneke es una banda sin alma".

-¿Qué opinas de otras bandas como Nightwish, Epica, Within Temptation o donde haya vocalistas mujeres?

"Creo que todas estas bandas han hecho aportes fantásticos al mundo del metal, tan dominado por la presencia masculina. Ha quedado demostrado de forma patente que el hecho de que una voz melodiosa y dulce no le quita fuerza ni cuerpo a una buena composición. Tarja Turunen, Cristina Scabbia, Simone Simons y muchas más le han dado un sabor distinto al metal, demostrando que no se han convertido en íconos solamente por ser bellas o “sex simbols” del metal, sino que porque ¿quién sería capaz de negar el derroche de talento de cada una de ellas? Me parece de vital importancia que el género se gane un lugar destacado en la música, no tan sólo en el metal, sino que en todos los géneros, y que, como dije anteriormente en otra entrevista, la ejecución y composición musical sean de propiedad de gente que ama la música, sin distinción de género".

-¿Qué presentaciones en vivo destacarían hasta la fecha?

"Es difícil la elección, ya que son muchos años de presentaciones de todo tipo, algunas memorables y otras definitivamente para el olvido. Pero creo que, sin duda, la presentación en el catamarán de Coquimbo. Tocar en medio del mar, tratando de mantener el equilibrio y con un sonido impecable que choca con las olas en medio de la noche, no tiene precio. Muy buena experiencia, muy buena vibra y muy buenas bandas. Una vivencia notable".

-¿Cuáles son sus planes a corto o mediano plazo como banda?

"Por lo pronto, seguir aumentando y perfeccionando el repertorio, para poder ampliar la oferta y seguir sorprendiendo a la gente que siempre nos apoya, a los que siempre nos siguen y a quienes nos escuchen por primera vez. Queremos también ampliar horizontes y salir a tocar a otros lugares, como Santiago o donde nos inviten y seamos bien recibidos"

-Hagamos una invitación para el evento de este 17 de septiembre en el catamarán.

"Mar, noche, un barco, brisa fresca, música que atraviesa tus sentidos, Crisálida, Daimonion y Elevador. ¿Qué más se puede pedir? Una experiencia única, que probablemente no se repita en mucho tiempo. ¡No pueden faltar!".

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X