• Durante el acto de entrega, los 45 directores de establecimientos educacionales recibieron la copia del libro para que fuera incluida a las bibliotecas de los colegios municipales
Crédito fotografía: 
Cedida
El autor del libro señaló que la razón para donar este libro a recintos educacionales de La Serena radica en que se quiere dar a conocer la labor de los ciudadanos que pertenecieron al Regimiento Coquimbo, "quienes se sacrificaron y pelearon por defender nuestro pabellón nacional y nuestra causa en aquella época”.

Un libro basado en una tesis académica para optar al grado de magister en Historia sobre la investigación titulada: “La mediación de Estados Unidos en la guerra del Pacífico: Las conferencias de Arica”, realizado por el escritor santiaguino radicado en la región, Juan Fernando Ortega Pacheco, fue donado a 45 colegios municipales de La Serena, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla.

“A través de las gestiones realizadas por la Dirección de Turismo y Patrimonio Ia Municipalidad de La Serena, se gesta esta donación cultural que agradecemos enormemente porque no solo beneficia a nuestros jóvenes estudiantes sino a todos quienes quieran conocer con mayor propiedad y responsabilidad estos contenidos históricos  relevantes dentro de la génesis de nuestro país, por lo cual es un acto generoso y de reconocimiento significativo para nuestra comuna”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Durante el acto de entrega, los 45 directores de establecimientos educacionales recibieron la copia del libro para que fuera incluida a las bibliotecas de los colegios municipales donde desempeñan sus labores docentes.

Respecto a los motivos que inspiraron la donación de estos libros a los colegios públicos de La Serena, Juan Fernando Ortega Pacheco, explicó que “con motivo del Aniversario 474 de La Serena tenemos que reflexionar hacia dónde queremos ir como ciudad y parte importante de esa respuesta se encuentra en nuestro rico pasado histórico”.

El profesor de Estado de Historia y Geografía, licenciado en Historia de América y doctorado en Educación, reafirmó que “el motivo de regalar estos libros es precisamente para que niños y jóvenes conozcan que dentro de las personas que han forjado nuestro país y específicamente a La Serena, se encuentran aquellos ciudadanos que pertenecieron al Regimiento Coquimbo, quienes se sacrificaron y pelearon por defender nuestro pabellón nacional y nuestra causa en aquella época”.

Según el autor de este libro, “se analiza en forma crítica la acción mediadora de los Estados Unidos en la guerra del Pacífico, la que se concretó, en octubre de 1880 en las Conferencias de Arica”.

Explicó que el estudio consta de tres capítulos. "En el primero de ellos se describe la situación militar y económica previa a las conferencias. Para luego centrarse en la situación política de los países en conflicto durante esa época y el impacto que estos hechos tuvieron en la política norteamericana".

Finalmente, el libro analiza la mediación ofrecida por el Departamento de Estado norteamericano durante el proceso de las Conferencias de Arica. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X