• La muestra permite reflexionar sobre la identidad diaguita mediante los cambios que experimenta esta cultura tanto en el tiempo como en los territorios en que se extiende.
Crédito fotografía: 
Cedida
La muestra gratuita con más de 170 piezas emblemáticas enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura diaguita, se exhibirá en el Museo Arqueológico de La Serena.

Hasta el  mes de agosto será exhibida en el Museo Arqueológico de  La Serena  la muestra “El arte de ser diaguita”, exposición enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura diaguita chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería.

La exposición del Museo Arte Chileno Precolombino contiene 179 emblemáticas piezas de cerámica, piedra, hueso y metal de la cultura diaguita. El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante destacar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la diaguita.

La exhibición presenta piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Arqueológico de La Serena, del Limarí, Andino y de la colección particular de la familia Domínguez-Domínguez.

Ángel Durán Herrera, director del Museo Arqueológico de La Serena y coordinador regional del servicio nacional del patrimonio cultural, señala que uno de los grandes aportes de la exposición es mostrar las manifestaciones de esta cultura en toda su extensión territorial.

“Cuando visiten la muestra van a tener oportunidades de ver el “Jarro Pato” característico de la cultura Diaguita,  pero verán en una vitrina un Jarro Pato de Limarí, de Elqui y de la cuenca de Choapa, cosas que de alguna manera facilita el observador la comprensión y reflexión  sobre la identidad que tenía esta cultura”, explicó. 

“Es una muestra interesante dado lo que pretendió la procuraduría del Museo Precolombino es mostrar las distintas formas que el pueblo diaguita fue adquiriendo conductas y comportamientos que fueron viviendo.  Los orígenes que denominamos clásicos o en el momento cuando llegan los Incas y se van adaptando o acomodando a las nuevas situaciones, lo mismo ocurre cuando llega el español y el nacimiento de la República, por esto se le dio esa denominación el “Arte de ser Diaguita” que busca en el fondo desentrañar la forma de ser de este pueblo”, indicó.

Durán sostiene que la muestra es liberada, de martes a domingo, y que están invitados toda la comunidad ya sean colegios, universitarios o el mundo académico.

“Los que asistan, además, van a tener la oportunidad de conocer un ala de las dependencias del edificio tradicional que hemos abierto para poder montar esta exposición, porque el espacio que tenemos en el edificio de ampliación del museo es muy acotado y nos permitía esta situación”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X