• Este año la región albergó el encuentro en donde se debatió en torno a “Roles y Competencias Laborales del Sector Construcción” y donde hubo un concepto en común: Innovación.
Crédito fotografía: 
1- El Día y 2- Cedida
En el 4° Encuentro Educación y Empresa, la cámara dio cuenta de los desafíos que tienen por delante las universidades y las empresas de la industria.

La Región de Coquimbo posee, en promedio, 30 mil personas ligadas a la industria de la construcción, lo que implica que este sector representa alrededor del 8% de las 367 mil que componen el universo de la fuerza laboral. Si bien ese número puede ser alto para algunos y al mismo tiempo bajo para otros, para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es esencial generar análisis permanentes para mejorar su productividad, eficiencia y sostenibilidad.

Dicha tarea está alojada en las comisiones de Educación existentes en algunas Cámaras Regionales, las que desde 2015 han venido monitoreando el impacto que tiene el capital humano en esta industria. Fue así como durante los últimos tres años se llevaron a cabo en la Región de la Araucanía encuentros denominados “Educación y Empresa” donde se abordaron temáticas atinentes.

INNOVACIÓN FUE EL CONCEPTO QUE SE DEBATIÓ EN ENCUENTRO

Este año fue el turno de nuestra zona, la que albergó el 4° Encuentro Educación y Empresa que debatió en torno a “Roles y Competencias Laborales del Sector Construcción” y donde hubo un concepto en común: Innovación. “Esto con la finalidad de que las entidades académicas formen profesionales que tengan en consideración los intereses de corto y largo plazo de las empresas que participan de la industria”, explicó Luis Moncayo, presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de CChC La Serena.

El ejecutivo resaltó la relevancia de contar con procesos más novedosos. “La sociedad está cambiando y los avances tecnológicos han incorporado instrumentos de innovación, por lo que hay que estar preparados para mejorar la productividad, optimizar la calidad de los productos y servicios, además de sostener la rentabilidad del negocio”, acentuó.

LOS ROLES DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

Entre las conclusiones generadas en los dos días del encuentro estuvieron los atributos de los futuros profesionales. La mayoría de los expositores coincidió en dos ámbitos: Competencias basales y competencias blandas. La primera tiene que ver con la formación teórica – técnica que apunta a incluir condiciones esenciales. “Como industria nos interesa que haya coincidencia con las nuevas tecnologías como el Building Information Modeling (BIM) que aumenta la eficiencia en la fase de edificación”, expresó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

En cuanto a los atributos blandos, el gerente de Bermúdez Ingeniería y Construcción, Freddy Bermúdez, fue claro: Lidiar con distintos escenarios y grupos de personas. “El profesional de hoy necesita condiciones de relacionamiento que le permitan resolver problemas, gestionar equipos, enfrentar los cambios, motivar y facilitar un clima laboral”, expresó el ejecutivo.

ACUERDOS DE LA CÁMARA CON LA INDUSTRIA LABORAL

Uno de los acuerdos emanados de la jornada fue gestionar con el presidente nacional de CChC, Patricio Donoso, a través de los presidentes de las Cámaras Regionales de Temuco, Concepción, Talca y La Serena que el desarrollo de competencias laborales se incorpore al plan de gestión. “Es de nuestro interés resaltar la importancia del capital humano y que otras Cámaras Regionales se involucren en el proceso para mejorar las competencias formativas”, aseveró Luis Moncayo, quien confirmó que se está proyectando realizar el 5° encuentro en la ciudad de Talca durante el segundo semestre de 2019.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X