• El Dr. Daisuke Kitazawa sostuvo encuentros con académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, dictó charlas sobre ingeniería en acuicultura y recorrió instalaciones de acuicultura de la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un acuerdo de colaboración en las áreas científica y tecnológica se estableció entre el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio y AquaPacífico, que cuenta con centros de innovación acuícola en la región de Coquimbo.

En el marco de la visita del Dr. Daisuke Kitazawa a la región de Coquimbo, académico e investigador del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, se firmó esta semana un convenio con el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. El acuerdo contempla la colaboración en las áreas científica y tecnológica de ingeniería, diseño y desarrollo de sistemas de acuicultura, especialmente offshore y submarina.

Transferencia de conocimientos, investigaciones; identificación de oportunidades; organización y participación en encuentros, seminarios y otros eventos, e intercambio de profesionales, científicos y técnicos expertos, en el marco de proyectos I+D realizados en forma conjunta, son algunos de los compromisos adquiridos en este acuerdo.

LOS BENEFICIOS PARA LA ZONA NORTE

Según Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, este acuerdo representa una gran oportunidad no sólo para AquaPacífico sino para la acuicultura de la macrozona centro norte, dados los sistemas de ingeniería acuícola que se han creado o perfeccionado específicamente en el Laboratorio de Ingeniería en Ecosistemas Marinos del Instituto de Ciencias Industriales que pertenece a esta universidad.

Según Klimpel, hay sectores productivos, como los del ostión y el abalón, que utilizan tecnología que se trajo hace 30 años y que pueden verse beneficiados de este intercambio para mejorar su productividad, la que hoy está seriamente afectada por situaciones como, por ejemplo, las inclemencias climáticas. “Por eso estamos muy optimistas respecto al futuro de este convenio”.

RECORRIDO POR CENTROS DE CULTIVO EN COQUIMBO

Previo a la firma del acuerdo, el Dr. Daisuke Kitazawa sostuvo encuentros con académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, dictó charlas sobre ingeniería en acuicultura y recorrió instalaciones de acuicultura de la región de Coquimbo.

En cultivos de abalón, visitó Live Seafood y Panamericana Seafood; en ostión, las instalaciones de Invertec-Ostimar y de asociaciones de pesca artesanal; en ostra japonesa, Cultimar, además de recorrer el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile, así como los distintos proyectos desarrollados por UCN y AquaPacífico.

Después de esta intensa actividad, el Dr. Kitazawa señaló que “son instalaciones bastante impresionantes, aunque pienso -y eso les dije- que se podrían mejorar con un diseño que coordine todo el sistema, en vez de estanques de distintos tamaños y formatos. Pero creo que son instalaciones muy buenas y que, si hay una continuidad en su desarrollo, que sea consistente en el tiempo, se ve un futuro muy positivo para la acuicultura chilena. Para ello, la educación es fundamental; poder preparar técnicos y profesionales aptos para esos desafíos”.

Además, el experto de la Universidad de Tokio manifestó su preocupación por los efectos que tuvo el tsunami del 2015, al igual que las tormentas y fenómenos de marea alta en las distintas zonas de la costa de la región de Coquimbo, y advirtió sobre la relevancia de generar las protecciones necesarias en los sistemas de ingeniería acuícola. “Creo que hacerlo es muy importante para poder asegurar una adecuada mantención de las instalaciones”, enfatizó.62-04

LAS GESTIONES DE AQUAPACÍFICO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X