Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El programa es liderado por la empresa Colorado Chile S.A. y cuenta con una inversión público-privada de más de $7.200 millones.

Como una forma de promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile, Corfo lanzó el Programa Tecnológico Estratégico en Congrio Colorado y Dorado, que se adjudicó la empresa Colorado Chile en 2016, con el objetivo de escalar el cultivo del congrio colorado a uno de congrio dorado y de esta forma sentar las bases para una nueva industria de la acuicultura chilena.

Dadas las dificultades que enfrenta el sector pesquero y la dependencia de la producción de salmónidos, que acumulan el 76,9% de las exportaciones, se identificó la diversificación como uno de los aspectos más relevantes en los que trabajar. En este sentido, la idea es “tener nuevas especies, que podamos producir de forma sustentable con el medio y que sea económicamente viable” señaló Andrés Sánchez, director regional de Corfo.

En tanto, Rodrigo Sánchez, Seremi de economía indicó que la iniciativa se enmarca en un programa estratégico del gobierno, que busca promover la repoblación sustentable de los recursos marítimos, “lo que esperamos es apoyar la sustentabilidad del recurso en el mar, incorporar a las caletas pesqueras para que ellos tengan otra posibilidad económica” indicó.

Para llegar a establecer una industria del congrio en el norte del país, la empresa Colorado Chile, quienes llevan una década trabajando con la acuicultura del congrio colorado, buscan replicar la metodología en la especie congrio dorado, “nunca habíamos trabajado con la especie, pero al ser de la misma familia, creemos que los protocolos que llevamos desarrollando hace diez años en el colorado podrían ser aplicados al congrio dorado”, indicó Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile S.A. 

Magnolfi explicó además que existe una alta demanda de congrio, ya que la sobreexplotación del recurso ha reducido su extracción desde 3 mil toneladas hace 15 años a 300 toneladas anuales en la actualidad. En este sentido “sería un impacto bastante grande a nivel regional y nacional, es una especie que se cultiva de Arica a punta arenas, por lo que es un modelo replicable para otra regiones”, señaló.

Tanto el congrio colorado como el congrio dorado son especies priorizadas en el ranking de potencial acuícola, debido a que son factibles de desarrollar tecnológicamente, además de contar con un mercado claro, por lo que “de ser exitosa la homologación, sería un impacto mayor, ya que el mercado del congrio dorado es mundial, en el que se comercializan 60 mil toneladas”, añadió Magnolfi.

Gracias a este programa se busca además que la pesca artesanal tenga nuevas posibilidades de desarrollo, al involucrar a comunidades costeras, de esta forma, se podría "hacer repoblamientos con ellos (pescadores artesanales) en su área de manejo y una acuicultura a pequeña escala, en base a jaulas donde vamos a hacer pruebas; si es exitosa esa experiencia con ellos, la idea es que nosotros podamos producir los juveniles y que los pescadores puedan extraer los recursos y comercializarlo como hoy lo hacen”, finalizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X