• ntre enero y febrero de este año, viajaron 164.963 clientes entre La Serena y Santiago.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, el intercambio de pasajeros entre Iquique y La Serena fue el que más creció para la Región de Coquimbo, anotando un 54% más que en 2018, seguido de la ruta Calama-La Serena. Por otro lado, el tráfico doméstico nacional aumentó 19%.

El interés por parte de los chilenos de viajar a la Región de Coquimbo continúa al alza. Según el resumen estadístico de transporte aéreo comercial en Chile de la Junta Aeronáutica Civil, JAC, el tráfico aéreo entre Santiago y La Serena creció 13% a febrero de 2019, al compararlo con el mismo período del año anterior. En tanto, entre enero y febrero de este año, viajaron 164.963 clientes entre esas ciudades.

 

Ruta Concepción La Serena se perfila al alza

Por otro lado, el intercambio de pasajeros entre Iquique y La Serena fue el que más creció para la Región de Coquimbo, anotando un 54% más que en 2018, con 11.167 personas transportadas, seguido de la ruta Calama-La Serena, que aumentó 30% y anotó 15.391 viajeros.

Hay que destacar que a mediados de 2018, Jetsmart abrió la ruta Concepción La Serena, potenciando así el tráfico de pasajeros entre ambas ciudades. Hasta febrero de 2019, los clientes transportados alcanzaban 7.874.

 

164.963 pasajeros se han transportado en enero y febrero, entre La Serena y Santiago.

 

Ofertas de aerolíneas podría estar influyendo en aumento de tráfico

Actualmente existen tres aerolíneas que mantienen vuelos desde La Serena a diferentes ciudades de Chile. Según los mismos ejecutivos de las compañías, la ciudad es un destino importante por sobre otros, ya que es una puerta de entrada a muchas de las atracciones turísticas que hay a su alrededor, como el Valle del Elqui.

Tanto Latam, Sky Airline, como Jetsmart, mantienen ofertas durante todo el año para viajar a la capital regional, con precios que van desde los $990 más tasas de embarque.

Hay que destacar que hay aerolíneas que también han abierto mercados internacionales para La Serena, como es el caso de Jetsmart, que abrió rutas para La Serena, Mendoza y Córdoba.

Frente a ese balance, desde la Cámara de Turismo de Coquimbo comentaron que “los vuelos directos generados no generaron un alto impacto de ocupación, sin embargo es una importantísima acción de apertura de mercado que no solo esperamos se mantenga, sino que debemos seguir apoyando”.

 

Las cifras a nivel nacional

Por otro lado, el tráfico doméstico nacional aumentó 19%, anotando un poco más de 3 millones de viajes entre los pares de ciudades en Chile.

En tanto, al observar las cifras de vuelos nacionales e internacionales, se evidencia que en febrero fueron transportados 2.463.250 pasajeros, lo que comparado con el mismo periodo del año 2018 representa un crecimiento de un 10,1%.

Asimismo, en el periodo enero-febrero fueron transportados 5.119.722 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2018 representa un crecimiento de un 10,7%.62-02i

Las rutas más demandadas en 2018

Entre enero y diciembre de 2018, las rutas internacionales que tuvieron mayor cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, fueron Lima (1.653.852) con un alza de 13,1%; Buenos Aires (1.618.982), a pesar de la caída de 14%; y Sao Paulo (1.508.888), que anotó un crecimiento de 18,9%, si se compara con el período enero-diciembre de 2017.

Por otro lado, las rutas domésticas con mayor cantidad de pasajeros transportados durante todo el año, desde y hacia Santiago, fueron Calama (1.803.588), Antofagasta (1.736.492) y Puerto Montt (1.293.230), representando, al comparar con 2017, un crecimiento de 18,9%, 9,2% y 12,8%, respectivamente.

 

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