• Autoridades y dirigentes de Coquimbo encabezados por el alcalde, Marcelo Pereira, sostuvieron una reunión en Santiago ayer con el titular del MOP, Alberto Undurraga, quien les explicó detalles del proyecto. FOTO CEDIDA
    Autoridades y dirigentes de Coquimbo encabezados por el alcalde, Marcelo Pereira, sostuvieron una reunión en Santiago ayer con el titular del MOP, Alberto Undurraga, quien les explicó detalles del proyecto. FOTO CEDIDA
Para el 2017 se aprobaron recursos para desarrollar el prediseño de esta iniciativa, trámite que antecede a su posterior concesión. Se proyecta que tendría una pista de 3.200 metros y una terminal de pasajeros de más de 15 mil metros cuadrados

En su visita a la zona el pasado sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a ratificar el interés de este gobierno de concretar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tongoy, obra de la cual se viene hablando en la región desde fines de los años 90’.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, confirmó que esta cartera ha seguido trabajando en el proyecto y que para el 2017 se espera poder realizar la licitación del prediseño, trámite que sería la antesala de su posterior licitación definitiva.

La autoridad regional explica que ya durante el 2016 se concretó un Estudio de Demanda y Evaluación Social que fue solicitado por el ministerio de Desarrollo Social, el cual tenía por objetivo evaluar nuevamente la conveniencia de construir una obra de estas características. “Las condiciones han cambiado totalmente a las originales, porque antes no se había evaluado con una mirada de aeropuerto internacional y alternativo al aeropuerto de Santiago y con una mirada del Corredor Bioceánico, pero este estudio ratificó que el aeropuerto es totalmente rentable”, puntualizó.

Meléndez explica que, como la idea es darle el vamos vía concesión, ahora lo que procede concretar la licitación de los prediseños del proyecto. “Si licitamos el 2017 estos prediseños, al 2018 se estaría en condiciones de licitar el diseño definitivo y la construcción”, especifica.

Hay que destacar que la actual concesión del aeropuerto La Florida se extiende hasta el 2022 y hay que esperar que este plazo se cumpla, pero no se descarta, sostiene la seremi, el poder adelantar el proceso licitatorio. “Se pueden poner fechas, se le puede decir al concesionario que termine todo antes para que entre recién en operación el 2022”.

En cuanto al destino que tendría el actual aeródromo La Florida, la secretaria regional plantea que “yo siempre he señalado que no se pueden comparar, porque son cosas totalmente distintas. Nosotros estamos hablando de un aeródromo que tiene una pista de 1.900 metros aproximadamente, pero el nuevo aeropuerto va a tener una ampliación a 3.200 metros y se convertiría en una alternativa ante cualquier falla del aeropuerto nacional. Además, el edificio terminal hoy día en el aeródromo son 4.500 metros cuadrados, el nuevo aeropuerto se proyecta a 15.500 metros cuadrados”.

Respecto de las nuevas aprensiones que han surgido desde el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, que incluso se reunió de emergencia este fin de semana tras las declaraciones de la mandataria para ver las acciones que tomarán, Meléndez sostiene que “nunca se ha hablado del cierre del aeródromo de La Florida, siempre ha quedado la inquietud de poderlo desarrollar para aviones más pequeños, vuelos alternativos, para el desarrollo de una escuela de vuelo y eso también el estudio lo va a decir cuando licitemos los prediseños”.

En este sentido, agrega que “estamos vislumbrando el desarrollo de una ciudad aeropuerto, porque son 467 hectáreas a nombre del fisco que deben ser utilizadas. Tenemos las mejores condiciones climáticas y una parte del diseño antiguo que obviamente que se va a aprovechar en el estudio y prediseño, así que podríamos adelantar y estar en condiciones, si todo se da, para el 2018 poderlo licitar, más tres años que duraría la construcción podría estar listo para el 2022”, enfatiza.

Por su parte, y tras participar en una reunión con el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, parlamentarios y dirigentes sociales, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, volvió a ratificar la prioridad que esta cartera le ha dado a la terminal aérea de Tongoy. “Acá quiero ser claro, es el aeropuerto regional de Coquimbo, que podrá tener una pista de 2.400 metros en el inicio para después crecer a 3.200 metros, con un terminal de más de 15 mil metros cuadrados de superficie, es decir, un aeropuerto internacional que no solo pueda ser alternativa de Santiago, sino que generar demanda por sí mismo, que puedan venir del extranjero directamente a la región de Coquimbo y que esto se sume a la gran inversión que es el túnel de Agua Negra”.

El secretario de Estado señaló que efectivamente ya se terminaron los estudios “y ahora esperamos que el ministerio de Desarrollo Social nos dé el visto bueno, la rentabilidad social para licitar el primer semestre del próximo año el proyecto referencial, para que luego venga la concesión. Recordemos que ya tenemos la expropiación hecha, viene el proyecto referencial y después la concesión. En eso estamos, esto ya fue aprobado en la ley de presupuesto por unanimidad en el parlamento”, especificó la autoridad.

Undurraga informó además a los representantes porteños que se trabajará de forma paralela en el mejoramiento del camino a Puerto Aldea. “Para el camino a Puerto aldea, vamos a trabajar en dos dimensiones, por un lado en conjunto con el Gobierno Regional en el diseño para que en paralelo pase este camino a vialidad y nos podamos hacer cargo no sólo de la mantención permanente, sino que también de mejorarlo y tener un buen camino entre Tongoy y Puerto Aldea”, indicó el ministro.

 

REACCIONES LOCALES. El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, en tanto, manifestó sentirse conforme con las buenas noticias recibidas en el MOP que beneficiarán a los habitantes de Tongoy y Puerto Aldea, “Me voy muy contento y agradecido de nuestro ministro, quien adquirió un compromiso y eso me da tranquilidad, pues nuestra gente pudo escucharlos. No sólo por el camino que une a Tongoy con Puerto Aldea, donde el ministro nos señaló que vamos a trabajar para que el terreno que es de Bienes Nacionales pase a Vialidad y posteriormente podamos elaborar el proyecto en conjunto con el Gobierno Regional, sino que porque en el tema del Aeropuerto, la idea es que durante este Gobierno quede licitado el proyecto referencial, para que luego se adjudique a una empresa y comience a andar la construcción del aeropuerto regional”, expresó.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de Tongoy, Marcela Jara, esta reunión fue muy provechosa y agradeció que en esta nueva etapa los dirigentes también sean parte de estas mesas de trabajo. “Me doy cuenta que las cosas han avanzado y que tenemos respuestas concretas, estamos hablando del Aeropuerto Regional de Coquimbo, un aeropuerto que va traer mayores recursos económicos, mayor turismo a la región y eso nos alegra mucho (…) Es súper importante que nos hayan invitado a la reunión, uno se siente honrada y orgullosa, y más si es para conocer noticias tan buenas”. 

El director de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Raúl Sanders, celebró los avances y el compromiso del Gobierno con estos temas que son tan importantes para ellos, “nos parece muy bueno e interesante lo que ha dicho el Ministro Undurraga en relación con el Aeropuerto Regional Gabriela Mistral, un terminal aéreo que vendrá a mejorar la industria turística de la región, es un aporte al desarrollo económico regional, un recinto que mejorará la conectividad con el país y a nivel internacional”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X