Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los productores de la región presentaron en la instancia del Congreso sus propuestas para la Reforma al Código de Aguas. Además, la presidenta de la SAN, María Inés Figari, habló personalmente con el Director General de Aguas, Carlos Estévez, tras lo cual dijo sentirse “esperanzada” con el rumbo que tomará la discusión de ahora en adelante.

La Comisión de Agricultura del Senado conformada por los Senadores José García Ruminot, Felipe Harboe, Manuel Matta, Víctor Pérez y Rabindranath Quinteros, recibieron esta semana a un grupo de organizaciones de agricultores y usuarios de agua que presentaron sus observaciones a la Reforma del Agua.

Las principales preocupaciones planteadas tienen relación con la posibilidad de que se generen derechos que pasen a ser concesiones temporales, el plazo de la regularización de derechos de agua otorgado por la reforma y que es considerado insuficiente, y la pérdida de algunas facultades de las organizaciones de usuarios de agua (juntas de vigilancia y asociaciones de Canalistas) , entre otras.

ESPERANZA TRAS REUNIÓN DE TIMONELES DE LOS SECTORES

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte manifestó además sentirse esperanzada de que las consideraciones de los agricultores sean incorporadas en una mejora de la propuesta de ley. “Tuve la oportunidad de hablar personalmente con Carlos Estévez, Director Nacional de Aguas, (DGA) y me parece que hemos logrado que tengan la capacidad de escucharnos y hemos podido exponer nuestros puntos de vista para tomar decisiones que nos convenga a todos. No hay que olvidarse que la agricultura nos da alimentos a todos, no la podemos perder”, dijo.

La presidenta de SAN agregó que siempre ha afirmado que el país necesita la agricultura y que “nadie va a querer ser agricultor si cambian las reglas”. “Son muchos los riesgos y los problemas, por lo tanto, nosotros necesitamos seguridades y Carlos Estévez hoy tiene una nueva opinión para dar seguridad y tiene en cuenta la inscripción de los derechos, en casos como las herencias de aguas, por ejemplo, que los regantes pueden comprobar con cada Junta de Vigilancia para agilizar el trámite. Hoy salgo muy tranquila porque es el grueso de las organizaciones de agricultores y Juntas de Vigilancia que tenemos la misma inquietud”.

SEREMI DE AGRICULTURA SE SUMA A DISCUSIÓN Y DESCARTA “EXPROPIACIÓN” DE DERECHOS

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, se sumó a la discusión en torno a la reforma, asegurando que con ella, “ningún derecho de aprovechamiento de agua será expropiado”.

Así, el secretario regional ministerial aseveró que en el proyecto presentado por el Gobierno de Reforma al Código de Aguas, no hay ninguna intencionalidad o disposición que permita afirmar que existe un afán expropiatorio, lo que exige una acción seria que conduzca al uso racional del agua.

La autoridad agregó que producto del cambio climático, el agua es cada vez más escasa y cuando hay un recurso escaso se debe regular de la mejor manera, de modo de garantizar el uso productivo. “Se debe priorizar el consumo humano y el saneamiento, pero sin afectar el medio ambiente, ni la potencialidad de la agricultura u otros sectores económicos que dependen de este recurso”, comentó.

En tanto, advirtió que no todos los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) se encuentran inscritos y, por lo tanto, declarados en el Catastro Público de Aguas. Con la inscripción se evita la especulación, al cobrar patente por su no uso, lo que incentiva su utilización para lo que fue otorgado, principalmente en la agricultura. Lo que potencialmente puede aumentar su disponibilidad, en especial, en periodos de escasez.

“Quiero recalcar que el proyecto impulsado por la presidenta no afecta en nada a la disponibilidad de agua para la agricultura familiar campesina (AFC), más aún, la sustenta y le da un marco legal mucho mayor, pues apoya la inscripción de DAA a través de incentivos estatales por medio de INDAP y la Comisión Nacional de Riego”, culminó.

LAS CONSIDERACIONES DE LOS AGRICULTORES EN LA REUNIÓN DEL SENADO

Cabe destacar que durante el encuentro de los agricultores con la comisión que les compete en el Senado, Onofre Juliá, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Rapel comentó que el gremio ha hecho un alcance sobre las diferencias que había entre las distintas cuencas.

“Claramente nosotros estamos en desmedro de la zona sur porque debemos realizar obras para poder conducir las aguas”, dijo. En segundo lugar, recalcó que se deben fortalecer las Juntas de Vigilancia porque hoy hay una desconexión entre ellas y la DGA, lo que no conduce a tener una buena distribución.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Illapel, Marcela Jeneral, destacó que en la cuenca de Illapel tienen un gran porcentaje de derechos no regularizados o que están en sucesión. “Para mí es un tema importante y creo que coincidimos con varias Juntas hoy en cuanto a la modalidad que van a tomar estos derechos una vez que la reforma entre en vigencia. Siempre hemos trabajado con derechos perpetuos y no tiene sentido convertirlos en derechos temporales”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X