• Lo Valledor es uno de los mercados agrícolas más grandes de Chile, con un registro de 30 mil visitas diarias.
Crédito fotografía: 
Cedida
La alianza comercial que hasta hoy existe les permite acceder a nuevos mercados, mejorar sus estándares de producción y aumentar su rentabilidad. Esto fue comprobado por un grupo de damasqueros de Salamanca, quienes accedieron a una postura en Lo Valledor a fines de 2018, logrando una una rentabilidad 300% mayor.

Un registro de 30 mil visitas diarias, la circulación de 7 mil vehículos por día en sus instalaciones y los 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se transan anualmente en el lugar, convierten al mercado Lo Valledor, como el principal terminal hortofrutícola del país.

Antecedentes que han puesto en marcha un trabajo en conjunto con la autoridad agraria de la Región de Coquimbo, liderada por Rodrigo Órdenes, quien visitó las instalaciones del mercado para reunirse con Manuel Rojas, Gerente General y Richard Prenzel, Gerente de Operaciones de Lo Valledor, ante la necesidad de generar una alianza que permita elevar la capacidad empresarial de pequeños productores agrícolas gracias a un encadenamiento productivo con grandes empresas.

 

Acceso a nuevos mercados

El proceso comercial les otorga la garantía de acceder a nuevos mercados, mejorar sus estándares de producción y sobre todo, aumentar su rentabilidad. Esto fue comprobado por un grupo de damasqueros de Salamanca, quienes accedieron a una postura en Lo Valledor a fines del año 2018, gracias a una gestión realizada por la seremi de Agricultura, a través de Indap. 

Una iniciativa que en algunos casos les genero una rentabilidad 300% mayor a la que accedían vendiendo en sus propios terrenos.

Así lo señaló Richard Prenzel, Gerente de Operaciones del mercado Lo Valledor, quien comentó el balance de la temporada. “Con mucha alegría nos percatamos que los agricultores que participaron se fueron muy contentos, primero porque erradicaron el mito de que no podían venir al mercado, y segundo, porque lograron muy buena rentabilidad, en muchos casos superaron el 300% de lo que le lograban en terreno”, dijo, agregando que esto abre las puertas a un grupo de agricultores a venir a comercializar al mercado.

“Estamos enfocados en buscar nuevas alternativas de comercialización para nuestros productores”, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

Buscan abrir las puertas de Lo Valledor al total de los productores de la región

En relación a esta alianza que ha demostrado positivos resultados para los productores de damascos, el Seremi Rodrigo Órdenes, espera abrir las puertas del mercado, al total de productores de la región. “Estamos enfocados en buscar nuevas alternativas de comercialización para nuestros productores, alternativas que les entreguen herramientas para lograr un desarrollo económico, social y también tecnológico”, comentó.

De esta forma, señalaron desde la autoridad, busca lograr que productores puedan relacionarse libremente con otros comercializadores que son más formales. “Tenemos grandes desafíos y compromisos con nuestros productores, generados por el gran potencial productivo que existe en nuestra región, en esta línea debemos mejorar los estándares de producción y mejorar nuestros campos”, concluyó Órdenes.

 

El actual convenio de Lo Valledor con Indap

Actualmente Mercado Lo Valledor cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que se arrastra desde el año 2016, que incluye a pequeños productores de la región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con el objetivo de generar cadenas productivas con grandes comercializadores.

Una alianza que ha permitido mejorar el acceso de los productores al mercado, mejorar la gestión comercial, asegurar una inocuidad alimentaria y medir el progreso técnico y económico que han tenido desde su llegada al terminal.

Para este 2019, la autoridad regional está gestionando la incorporación de la Región de Coquimbo a este convenio, para entregar a los productores locales la posibilidad de acceder a comercializar sus productos en las posturas de venta del mercado y además participar de los acuerdos que forman parte de este compromiso.

“Queremos comenzar con un grupo de agricultores, como un programa piloto, para que puedan trabajar junto a un gestor comercial, que puedan ser capacitados en negociación comercial y también en materias de asociatividad económica”, señaló el Seremi Rodrigo Órdenes.

La importancia de la asociatividad para llegar a grandes mercados

Frente a las oportunidades de comercialización a las que pueden acceder los productores de la región, la máxima autoridad del agro en la región sostuvo es muy importante que los pequeños agricultores puedan asociarse para lograr un mayor volumén de producción y comercializar con grandes empresas que visitan Lo Valledor. “El llamado que hacemos desde el Ministerio es trabajar en conjunto a través de la asociatividad. Debemos romper el individualismo y trabajar en base a un cooperativismo moderno que es la clave para acceder a nuevos y mejores mercados”, dijo.

Finalmente, Richard Prenzel, Gerente Comercial de Lo Valledor, en relación a lo señalado por el Seremi de Agricultura, comentó, “hacia futuro esperamos seguir preparando productores de la zona que vengan, que visiten el mercado, armar una gira, ojalá vengan productores a conocer cómo se comercializa en los patios, en tiempo real”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X