• La asociatividad es la clave del éxito para los emprendedores rurales, y así lo ha planteado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Crédito fotografía: 
Cedida
El director nacional de Indap visitó a las cooperativas Agrofrutícola Chillepín y Agronuez Choapa, las cuales destacan por exportar a diversas partes del mundo.

La asociatividad es la clave del éxito para los emprendedores rurales, tal como lo ha planteado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la provincia de Choapa existen claros ejemplos de aquello: Cooperativa Agrofrutícola Chillepín –  ubicada en Salamanca, dedicada principalmente a la comercialización de damascos–   y Cooperativa Agronuez Choapa – dedicada a la comercialización de nueces, ubicada en Illapel –, las cuales fueron visitadas por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, para conocer directamente el trabajo que realizan.

“Estos productores buscaron un método para hacerle frente a los problemas de comercialización, y esa fórmula fue asociarse”, Carlos Recondo, director nacional de Indap.

Ejemplos destacables en Salamanca

Recondo llegó hasta la comuna de Salamanca para recorrer las dependencias de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, donde participó de la ceremonia de inauguración de una línea procesadora de damascos otorgada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a dicha asociación, que consiste en una máquina descarozadora y calibradora que simplificará el trabajo que antes se hacía manualmente.

La máxima autoridad de Indap indicó que “es sabido que existen problemas de comercialización de damascos, pero estos productores buscaron un método para hacerle frente, esa fórmula fue asociarse, un proceso que cada día se vuelve más fundamental en el mundo rural y que como Indap estamos priorizando y entregando las herramientas necesarias para que la Agricultura Familiar Campesina pueda llegar al éxito”.

Después la jornada continuó en Illapel con la visita a la planta de proceso de la Cooperativa Agronuez Choapa, instancia en la que la autoridad conoció in situ el aporte que Indap le ha otorgado a dicha organización, y el cual ha sido un gran impulso para concretar la exportación de nueces a países como Italia, Dubái, Holanda y Brasil.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, comentó que “he conocido dos grandes ejemplos de cooperativismo moderno, queremos que ellos sean una línea a seguir por parte de otros productores de la región, porque estamos convencidos que es la senda correcta y la solución más exitosa para el crecimiento económico y una mejor calidad de vida en el sector campesino”.

Cooperados valoran reconocimiento y aporte de Indap

A la fecha ambas cooperativas han contado con diversos apoyos de parte de la institución del Ministerio de Agricultura. En el caso de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín se destaca la inversión de más $30 millones para la construcción de dos secadores solares, iniciativas financiadas mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP y con las cuales se prevé, en cada infraestructura de 285 m2, la producción de 10.000 kilogramos de damascos durante la temporada.

“Desde el primer día que nos constituimos como cooperativa INDAP nos ha estado apoyando. Valoramos que su director nacional nos considere un ejemplo para otros campesinos. Somos 60 productores asociados y tenemos otros 130 proveedores, todos de diferentes comunas de la provincia de Choapa, y en todo este trabajo el INDAP ha sido un pilar fundamental”, sostuvo Nelson Durán, Presidente de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín.

Por otra parte, Renán Gálvez, Presidente de Cooperativa Agronuez Choapa, valoró el apoyo integral que les ha brindado el servicio del agro, especialmente lo relacionado con el apoyo para la construcción de un galpón industrial de 1.050 m2 y la inversión de más de $100 millones para que cooperados accedieran a la compra de maquinaria o infraestructura. “Es importante que las autoridades conozcan la realidad que tiene la cooperativa, una realidad que actualmente es muy buena y que en gran parte es gracias al apoyo que nos ha brindado INDAP. Somos 82 socios y creo que todos pensamos que asociarnos ha sido nuestra mejor opción”.

¿Qué es el cooperativismo moderno?

El cooperativismo moderno es uno de los principales sellos que quiere implementar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia agrícola, con foco en el negocio, en la formación y gestión corporativa, basado en la confianza entre las partes que participan orgánicamente en busca de un fin común.

“Queremos que los pequeños productores puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo que los grandes, las asociaciones campesinas que visité junto al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, son un modelo de éxito. Vemos en ellos, por ejemplo, un sistema cooperativo que ayuda a aumentar la productividad regional y nacional, y por supuesto, un incremento en la calidad de vida de cada uno de los socios”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

El recorrido por la provincia de Choapa se transformó en la cuarta visita del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, a la región de Coquimbo. Anteriormente ya estuvo en las provincias de Elqui y Limarí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X